Córdoba

Un entorno clave para un proyecto que tiene escala metropolitana

El cortijo El Álamo fue elegido como el lugar idóneo para un centro de distribución de gran escala debido a la posición que ocupa en relación a las infraestructuras. Desde la zona, se tiene acceso directo a la Autovía de Andalucía, pero se encuentra a escasos metros de la salida hacia la Costa del Sol, a pocos kilómetros de la Variante Oeste (que conectará con la carretera de Palma del Río) y de la Ronda de Poniente. Le beneficia sustancialmente el desarrollo de dos proyectos sobre la A-4: la variante de los Visos, que mejorará la circulación a su paso por Córdoba, y el nuevo trazado de la Badajoz-Granada, que supondrá la construcción de la llamada Alternativa V.

Su adquisición por parte de la promotora Vialmar fue objeto de un proceloso proceso de negociaciones, en el que se estuvieron sopesando alternativas, algunas muy cercanas que tenían el inconveniente de que la factura de la urbanización era considerablemente mayor. La posición en el territorio, no obstante, responde a alguno de los condicionantes de escala metropolitana que la Junta de Andalucía pretende despejar mediante el plan subrregional de Córdoba, que se encuentra en proceso de licitación.

El único informe realizado hasta el momento con propuestas para la ordenación metropolitana de Córdoba y su entorno establece claramente que la potenciación de las actividades logísticas debe convertirse en santo y seña de la acción de la Junta en este sentido. El plan subregional tiene la capacidad de identificar suelos con posibilidades y establecer procesos de recalificación al margen de los establecido por las autoridades municipales. El documento previo, realizado como meras consultas, asegura que en el entorno de La Carlota se debe establecer un gran área logística similar a la establecida en Zaragoza bajo el nombre de Plaza dado que existen suelos propicios para tal finalidad. El estudio financiado por la antigua Consejería de Obras Públicas establece de forma clara que los espacios que se recalifiquen para esta finalidad deben dar respuesta a la demanda "presente y futura" que exista sobre actividadeslogísticas.

En la Junta señalan que El Álamo cumple sobradamente con esas condiciones aunque a menor escala. El proyecto Plaza de Zaragoza es doce veces mayor que El Álamo y supone una apuesta mixta, ya que se trata de una sociedad participada mayoritariamente por el Gobierno de Aragón con el apoyo de un pool de cajas de ahorro y bancos. Cuenta, además, con una gran ventaja: una cuantiosa fuente de recursos públicos y un aeropuerto apto para el tráfico de mercancías.

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