Córdoba

El engorro de coger el autobús

  • Los vecinos de la barriada periférica de Santa Cruz tienen que vivir toda una odisea para que el billete les cueste lo mismo que al resto de los cordobeses

Para los residentes de la barriada periférica de Santa Cruz coger el autobús es "un engorro". Y lo es, porque cada vez que un vecino de esta barriada tiene que hacer uso de este servicio público, la empresa privada que gestiona la concesión de transporte de esta zona -Carreras- le cobra 1,58 euros. Esta cuantía supone un incremento de 0,63 euros sobre la tarifa que la Empresa de Transporte de Córdoba, Aucorsa, tiene para el resto de las líneas del casco urbano y de las barriadas periféricas, es decir, 0,95 euros. Para compensar esta disparidad de precios, el Ayuntamiento devuelve a los usuarios cada primero de mes la diferencia del importe entre lo que cobra Carreras y Aucorsa. Pero para ello, los residentes de Santa Cruz tienen que guardar durante 30 días cada billete como oro en paño, ya que sin su presentación la devolución es imposible. Los vecinos aseguran que guardar todos los billetes resulta muy complicado, sobre todo cuando se utiliza este transporte para ir a trabajar cada día.

Esta situación ha llevado a que la presidenta en funciones del Consejo de Distrito de Santa Cruz, María de los Ángeles Dios, solicite encarecidamente al Ayuntamiento la creación de una línea regular de Aucorsa "como la que tiene a cualquier otra zona de la capital", así como la ampliación de los horarios actuales. Sin embargo, esto no será posible hasta dentro de varios años, según señaló el gerente de Aucorsa, Vicente Clement, quien aseguró que "sólo será posible cuando la propietaria de la concesión -la Junta- ceda al futuro Consorcio de Transportes de Córdoba las conexiones interprovinciales". Así, manifestó que si el Ayuntamiento compra ahora esta línea le "costaría el collar más que el perro". En este sentido, cabe señalar que Santa Cruz formaba parte de Montilla hasta principios de los años 90. Esta circunstancia hizo que en su momento "se decidiera esperar a que se constituyera el Consorcio de Transporte para resolver esta situación", ya que una vez que se forme -dentro de unos ocho meses-, la Junta, de forma inmediata, cederá todos sus derechos en las conexiones interprovinciales a este organismo, el cual los integrará en un sistema tarifario común todas las conexiones.

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