Sanidad

Córdoba contará con 30 enfermeros con dedicación exclusiva al covid en los centros educativos

  • Los espacios docentes tendrán 159 profesionales sanitarios de apoyo para detectar casos

Alumnos del colegio Maristas de Córdoba el primer día de clases de este curso. Alumnos del colegio Maristas de Córdoba el primer día de clases de este curso.

Alumnos del colegio Maristas de Córdoba el primer día de clases de este curso. / Juan Ayala

La provincia de Córdoba y sus centros educativos van a contar con una treintena de enfermeros con dedicación exclusiva para detectar casos de covid y su posterior gestión. Se trata de una cuantía que ha dado a conocer la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, y que se distribuirá por distritos sanitarios

Así las cosas, en el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir habrá 18 enfermeros para desarrollar estas labores, para una población estimada de menores de 18 años de 57.400 personas, mientras que en el Distrito Sanitario Sur será una decena de profesionales para una población de 32.623 menores. El Distrito Sanitario Norte, por su parte, dispondrá de dos enfermeros con dedicación exclusiva para una población de 7.221 menores.

Es decir, que para una población estimada de más de 97.200 personas habrá una treintena de enfermeros referentes. La distribución de estos enfermeros, según ha anotado Botella, "se ha hecho según la población de cada zona".

Además, a esta treintena de profesionales se sumarán 159 enfermeros de apoyo sanitario, más los referentes de distrito. En concreto, el Distrito Córdoba-Guadalquivir, el de mayor población, dispondrá de dos enfermeros referentes más 98 de apoyo, mientras que el Sur contará con un enfermero referente y 53 apoyo. Por su parte, el Distrito Norte tendrá un enfermero referente y ocho de apoyo. 

Para ello, ha continuado, "se ha diseñado una red de enfermeras referentes de los centros educativos; cada centro va a tener un enfermero y otro por cada área sanitaria y otro más provincial".

Control teléfonico diario

Pero, ¿cómo va a ser el trabajo de los enfermeros con dedicación exclusiva? Pues, todos ellos contará con un móvil a disposición de los colegios desde las 08:00 hasta las 14:30 "para recibir todas las incidencias y cuestiones a plantear de cada referente de cada centro educativo", ha señalado la delegada. 

La dinámica de trabajo será la siguiente: todas las mañanas de 08:00 a 10:00, el referente covid del ccentro tendrá que ver las ausencias que ha habido y saber si se debe a algo relacionado con el covid. "Además, en esta misma franja tendrá que ver si hay algún caso sospechoso", ha detallado Botella.

Además, se ha habilitado una plataforma online "donde se subirán los nombres de los posibles casos". Con ello, "a partir de las 10:0 los referentes sanitarios verán los posibles casos y solicitarán la PCR", ha añadido.

Se trata, por tanto, de un trabajo que han de llevar a cabo de manera coordinada las delegaciones de Salud y Educación, que han constituido una comisión provincial para el seguimiento de las medidas de prevención y vigilancia de covid en los centros educativos, que se reunirá de manera semanal para abordar la situación. 

La delegada de Salud, la de Educación, Inmaculada Troncoso, el del Gobierno, Antonio Repullo, además, del Servicio de Inspección de Educación, y el responsable de Riesgos Labores de Educación, junto a la jefatura del Servicio de Salud son los integrantes de esta comisión.

En ella, según ha detallado Botella, se analizarán todos los casos de cada centro educativo y será la que decida si ante la aparición de casos de coranavirus  "cuando se dé algún caso en algún grupo y tendrá que estar en cuarentena y se pasará a modalidad online

"Si se tiene que interrumpir la docencia presencial se hará", ha advertido la delegada, quien ha insistido en que "estamos organizados y preparados". "Habrá, sin duda, casos de covid, pero se tiene la capacidad de reaccionar con inmediatez", ha subrayado.

Una vuelta a las aulas "normal"

En la presentación de estos datos también ha comparecido la delegada de Educación, quien ha hecho un pequeño balance del primer día de clases, en los que se dieron cita ayer más de 67.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Una jornada en la que se incorporaron también y 5.735 maestros.

"Abrieron todos los centros y destacamos la normalidad para que las entradas fueran de manera escalonada", ha destacado Troncoso, quien ha recordado que los centros educativos tienen cuatro días para hacer que las entradas del alumnado se hagan de manera flexible.

En su intervención, ha aludido a las "movilizaciones" llevadas a cabo por las familias de seis centros educativos de la provincia -Aljoxaní, Al-Ándalus, Joaquín Tena Artigas en la capital cordobesa, más los centros Doña María Coronel y Alonso Aguilar en Aguilar de la Frontera, además del colegio Cristóbal Luque Onieva de Priego de Córdoba.

Así, ha detallado que estas familias "denuncian falta de medidas bajo su perspectiva y las ratios según su juicio son elevadas y también la falta de sustitución profesorado". Al respecto de esta última demanda, Troncoso ha avanzado que "esos profesores serán sustituidos". 

También ha hecho referencia a la importancia de la figura del profesor coordinador covid y a la formación que han recibido para desempeñar esta labor que, a su juicio, también "será clave para que las familias estén bien informadas".

Mientras, el delegado del Gobierno también ha destacado la normalidad del primer día de la vuelta a las aulas en la provincia de Córdoba y ha recordado que en este regreso seguro "se llevan trabajando meses" desde las delegaciones de Salud y Educación, si bien, ha admitido que "el riesgo cero no existe. El objetivo: normalizar la vuelta al colegio. El trabajo no es de ayer, sino desde el mes de junio con Salud y Educación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios