Córdoba

Las enfermeras recuerdan que vacunar a adultos mayores contra la neumonía salva vidas

  • Alrededor de 2.000 personas mueren al año en Andalucía a causa de esta enfermedad respiratoria

Una enfermera inyecta una vacuna de la gripe en un paciente. Una enfermera inyecta una vacuna de la gripe en un paciente.

Una enfermera inyecta una vacuna de la gripe en un paciente. / Juan Ayala

Las enfermeras recuerdan la importancia de fomentar la vacunación frente a la neumonía en adultos mayores con motivo del día de la lucha contra esta enfermedad respiratoria que causa alrededor de 2.000 muertes al año en Andalucía.

"Queremos reiterar la necesidad de que las personas mayores de 75 años son población de riesgo para contraer esta enfermedad, que estos pacientes suelen tener enfermedades crónicas que ven aumentada su gravedad con la presencia de esta infección" por eso "las enfermeras tenemos en nuestra mano el trasladar a los pacientes la necesidad de poner barreras a esta infección", recalca el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

En este sentido, agrega que cuando el enfermo tiene una infección por neumococo y dos patologías más se convierte en un paciente de alto riesgo. "El riesgo de hospitalización es cinco veces mayor cuando el paciente tiene una enfermedad respiratoria crónica, es 13 veces superior si el paciente presenta una dolencia cardíaca e implica cuatro veces más riesgo para un diabético", apunta.

La neumonía adquirida es una infección aguda pulmonar que puede ser causada por una bacteria o un virus. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)esta patología es la tercera causa de muerte entre los españoles, con un registro de más de 10.000 defunciones en 2017. Esto refleja "unos datos de mortalidad cinco veces superiores a los de los accidentes de tráfico".

Por esta razón, Pérez Raya, hace un llamamiento global a enfermeras y pacientes para hacer ver la importancia de la vacunación frente a la enfermedad neumocócica. "Las enfermeras tienen también que saber transmitir a los pacientes la importancia de vacunarse; tenemos que conseguir que el mensaje de que la vacuna salva vidas cale en los pacientes porque está en nuestra mano prevenir un gran número de muertes”, puntualiza el presidente de las enfermeras.

En esto ha incidido el director del Plan Estratégico de Vacunación de la Junta, David Moreno, ya que "solo en Andalucía se calcula que pueden llegar a fallecer 2.000 personas al año por esta patología y más de 20.000 ingresos en hospitales".

Muchos de esos casos podrían ser evitados mediante la vacunación de la gripe, que se recomienda a mayores de 65 años y en todos aquellos niños mayores de seis meses, adolescentes o adultos que tengan patologías crónicas o aquellas mujeres que estén embarazadas.

Por otro lado, Moreno insiste en que las personas que ahora tienen 65 años, o aquellas con factores de riesgo de enfermedad neumocócica (prácticamente las mismas patologías que las que se incluyen para la vacunación de la gripe) pueden vacunarse en Andalucía en su centro de salud con la vacuna neumocócica 13-valente (Prevenar 13), ya que ayuda a prevenir muchos casos de esta enfermedad. Se puede aprovechar la visita para ponerse las dos vacunas, la de la gripe y la del neumococo, a la vez, una en cada brazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios