Educación

El 52% del profesorado califica de “deficiente” la calefacción de su centro educativo

  • Un estudio del CSIF desvela que el 84,5% de los docentes asegura que las infraestructuras no están preparadas para las bajas temperaturas

Una profesora imparte clase en un centro educativo

Una profesora imparte clase en un centro educativo / El Día

El frío y las bajas temperaturas no son buenos compañeros para las aulas, ni para los alumnos, ni tampoco para el profesorado, que son quienes las utilizan durante buena parte de la jornada laboral para desempeñar su trabajo. El estado en el que se encuentran numerosos centros educativos, tanto de la capital, como de la provincia, ha vuelto a poner de manifiesto las carencias que estos espacios sufren, tanto en invierno, como en verano.

La penúltima confirmación llega de la mano del sector de Educación de CSIF, que ha elaborado una encuesta entre los docentes y que no deja duda alguna: en las aulas hace frío. Prueba de ello, es que más de la mitad de los docentes –en este caso, el 52%– califica de "deficiente" el sistema de calefacción del que dispone en su centro. De regular, por su parte, lo califica un 32,5%, mientras que un 15,5% considera que la calefacción de la que disponen es adecuada o muy buena.

El sondeo realizado por CSIF incluye una cuestión sobre la instalación de los centros, es decir, si tienen capacidad energética suficiente, es decir, si las instalaciones en las que los alumnos reciben clase y ellos desarrollan su trabajo están adaptadas climatológicamente.

Las respuestas ante las carencias que presentan estos espacios son más que elocuentes: el 84,5% del profesorado asegura que las infraestructuras de su centro (cerramientos, cubiertas, instalación eléctrica…) no están preparadas para el frío.

Pero aún hay más, porque un 70,2% de los docentes afirma que la Administración competente –el Ayuntamiento en el caso de su mantenimiento básico y de la Delegación de Educación de la Junta en el caso de las infraestructuras– no tienen constancia de las deficiencias de climatización que hay en su centro. Además, un 59,7% de éstos señala que, pese a poner en conocimiento de estas deficiencias a la Delegación de Educación, no se ha arbitrado ninguna medida para solventar este problema.

Un 59,7% del profesorado dice que Educación no ha arbitrado medidas a pesar de poner en conocimiento estas deficiencias

No obstante, hay centros en los que sí hay un completo sistema de calefacción por caldera. Aunque, según la encuesta de CSIF, casi el 20% de los docentes consultados asegura que esta instalación sufre averías continuas. Al repecto, la responsable del área de Educación de CSIF, Elena García, afirma que "son numerosas las incidencias que nos transmiten los profesionales, como el hecho de que muchos de ellos y de los alumnos tengan que estar en clase con el chaquetón puesto e, incluso, con mantas".

García incide en que hay docentes que les han transmitido que "falta dinero para la adquisición del gasoil necesario para el correcto funcionamiento de las calderas o la escasez de aparatos para mantener una adecuada temperatura en todo el centro". En esta línea, la dirigente sindical recuerda que los gastos de funcionamiento se han reducido un 40% en los últimos años, "lo que obliga a muchos equipos directivos a limitar el tiempo en el que está encendida la calefacción".

García subraya que los centros educativos de la capital y la provincia atraviesan "situaciones complicadas en lo que a la climatización se refiere para hacer frente al frío, siendo la falta de aislamiento y de cerramientos los principales problemas que destaca el profesorado tanto cuando se producen bajas como altas temperaturas".

Ante estos datos, la dirigente de CSIF reclama que se ponga en marcha un estudio sobre las condiciones ambientales de los centros para que se apliquen las medidas necesarias para que sean óptimas. La normativa, recuerda, "establece que la temperatura de locales cerrados, como es el caso de un aula, no debe ser inferior a los 17 grados". "Sin embargo, en muchas clases no se está llegando a esos niveles", lamenta.

Por ello, reclama en que los ayuntamientos y la propia Junta de Andalucía pongan en marcha planes en los centros educativos para que "mejoren sus condiciones de habitabilidad con cerramientos adecuados, con una renovación de los sistemas eléctricos y con la dotación de suficientes aparatos de climatización". "Pedimos que se actúe de manera inmediata en las averías que se produzcan en estos equipos y que se incrementen el número de horas en las que está en funcionamiento la calefacción", anota.

Una prueba de esta situación es la que ocurre en centros como el de Educación de Adultos Luis de Góngora, que lleva un año reclamando mejoras, que comenzarán el próximo lunes.

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