Córdoba

Una encuesta del PP le da diez ediles y el triunfo en las municipales

  • Los populares perderían un concejal aunque podrían recuperar el gobierno local si llegan a un acuerdo con Ciudadanos

José María Bellido (PP) conversa en un Pleno con David Dorado (Cs). José María Bellido (PP) conversa en un Pleno con David Dorado (Cs).

José María Bellido (PP) conversa en un Pleno con David Dorado (Cs). / el día

Victoria del PP en las municipales y posibilidad de cogobernar con Ciudadanos (Cs) si la formación naranja está de acuerdo. Esa es la conclusión principal que arroja la encuesta que han elaborado los populares con la vista puesta en las elecciones locales de 2019 y que ayer presentó el parlamentario andaluz del partido por Córdoba Miguel Ángel Torrico. Dicha encuesta da la victoria al PP en la capital con diez concejales, mientras que siete serían para el PSOE, seis para Cs, cuatro para IU y dos para Ganemos.

"El PP está en un momento de recuperación después de haber llegado a su cuota mínima en enero de este año, mientras que el PSOE mantenía en enero el resultado de las elecciones municipales de 2015 y experimenta un ligero repunte y la candidatura de Ganemos/Podemos, con la hipótesis de ir por separado, tal y como están ahora mismo, baja", comentó Torrico haciendo una lectura de los resultados. Sea como sea, el PP obtendría un peor resultado que en los comicios de 2015, mientras que Cs vería incrementado en cuatro su número de concejales. "UCOR desaparece completamente, sin registrarse ninguna opinión por parte de los encuestados [sobre el partido fundado por el empresario Rafael Gómez", detalló Torrico, quien añadió que otros partidos obtendrían el 3% de los votos, repartidos en un 2% para el Partido Animalista (Pacma) y en un 1% para Vox.

Respecto a la valoración de la gestión del equipo de gobierno del PSOE e IU, el 39% de los encuestados la tachan de regular, el 24% de buena y el 13,7% de mala. Y respecto a la valoración de la gestión de la alcaldesa , la socialista Isabel Ambrosio, "muy buena la considera el 1,8%, buena el 26,3%, regular el 34,6%, mala el 11,2% y muy mala el 11,7%, con un 14% que no sabe o no contesta. "Hay un ligero repunte a mejor de los datos, pero son los más bajos de la serie histórica respecto a la valoración de los distintos alcaldes", defendió el parlamentario andaluz del PP.

También tachó como "de los más bajos de la serie histórica" el conocimiento que la ciudadanía cordobesa tiene de la alcaldesa, según la encuesta. El 66,2% de los encuestados sabe quién es, mientras que el conocimiento del candidato del PP, José María Bellido, es del 44,9%; el de Pedro García (IU) del 30,6%, el de Rafael Blázquez (Ganemos) del 14,5% y David Dorado (Cs) del 10,9%. La encuesta también entra a valorar a los "líderes municipales". Según la misma, los cordobeses le dan un 5,39 a José María Bellido; un 4,95 a Isabel Ambrosio; un 4,50 a Pedro García; un 4,58 a Rafael Blázquez; y un 4,44 a David Dorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios