Sanidad

El Hospital Reina Sofía reúne a 80 expertos internacionales en cirugía oncológica

  • El encuentro tiene como objetivo difundir el conocimiento sobre el pseudomixoma peritoneal, un tumor poco frecuente

Representantes institucionales en la inauguración del encuentro. Representantes institucionales en la inauguración del encuentro.

Representantes institucionales en la inauguración del encuentro. / El Día

Cerca de un centenar de cirujanos de diferentes países europeos se han dado en el Hospital Universitario Reina Sofía para avanzar en el conocimiento del pseudomixoma peritoneal, un tumor poco frecuente. La Unidad de Cirugía Oncológica del Hospital Universitario Reina Sofía, adscrita al servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, ha organizado este taller que tiene como objetivo difundir el conocimiento sobre esta patología y generar una red de colaboración con otros centros para avanzar en la investigación del mismo.

El encuentro se enmarca dentro de la Acción Europea dedicada al estudio y difusión del pseudomixoma peritoneal de la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, de la que forman parte desde hace un año el cirujano de la Unidad de Cirugía Oncológica del Hospital Reina Sofía Álvaro Arjona. El equipo de profesionales cordobeses de esta unidad, que coordina el cirujano Sebastián Rufián, es referente en el tratamiento de la Pesudomixoma Peritoneal (PMP) y sus profesionales cuentan con una amplia experiencia, siendo uno de los centros nacionales con mayor trayectoria en su manejo.

El Reina Sofía atiende a más de un centenar de pacientes con este tumor

Esta patología registra una incidencia de un caso por millón de población al año y es difícil de tratar. La Unidad de Cirugía Oncológica del Hospital Reina Sofía atiende a una decena de pacientes al año, superando el centenar de pacientes en estos momentos.

Además, se caracteriza por la presencia de mucina (líquido denso) en la cavidad abdominal y el origen más común es el cáncer de apéndice. Suele provocar obstrucción intestinal y caquexia (deterioro funcional del paciente provocado por la pérdida de masa muscular esquelética y peso), una situación que puede desembocar en el fallecimiento. 

El programa

Durante la jornada, expertos cirujanos e investigadores procedentes de los grupos españoles que integran el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal Gecop, así como asistentes procedentes de centros de referencia europeos como Lyon, Milán, Basingtoke, Oslo o Rosenburg, han analizado el presente y futuro en el abordaje de esta enfermedad. Destaca especialmente la presencia de Kjersti Flatmark, coordinadora de la Acción EuroPMP y responsable del Grupo de Investigación de Terapia Traslacional del Cáncer, del Hospital Universitario de Oslo, y de Mohamed Faheez, cirujano de Basingstoke and North Hampshire Hospital (Reino Unido).

Concretamente, los expertos exponen su experiencia sobre el diagnóstico de esta enfermedad desde un enfoque multidisciplinar, abordan la importancia de homogeneizar los protocolos y la atención, la necesidad de la divulgación de conocimiento en esta materia, las técnicas quirúrgicas y las líneas de investigación abiertas en estos momentos.

El objetivo del encuentro es generar una red de colaboración con otros centros

La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado “la importancia de trabajar en equipo, de forma colaborativa, entre las diferentes especialidades implicadas, así como fomentar la colaboración con otros centros, especialmente en el estudio de patologías como ésta, poco frecuentes y difíciles de tratar, en las que es necesario sumar el mayor número de casos en estudio para hacer un análisis más certero”.

Precisamente, una de las características del encuentro, según destaca Álvaro Arjona, “es que va focalizado a jóvenes investigadores europeos, dedicados al estudio del pseudomixoma peritoneal, de 15 países diferentes que han sido becados para su asistencia y poder así compartir y entrelazar conocimientos”.

En el encuentro también participa el grupo de investigación cordobés, liderado por los doctores Arjona y Romero (del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica -Imibic-), que presenta una comunicación sobre el estado de un proyecto de investigación que acaban de iniciar en colaboración con el Hospital Universitario de Oslo. La investigación persigue estudiar diferentes terapias en modelo animal que permitan aportar a los pacientes mejores resultados de supervivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios