Córdoba

Más de 40 empresas optan a urbanizar el entorno de la Puerta del Puente Romano

  • Las obras tendrán que ejecutarse en un plazo de 20 meses y disponen de un presupuesto de más de siete millones de euros

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha recibido 42 ofertas, presentadas por otras tantas empresas y uniones temporales de empresas (UTE), para ejecutar en un plazo de 20 meses y con un presupuesto base de licitación de 7,7 millones de euros las obras para la urbanización del Entorno de la Puerta del Puente Romano de Córdoba. Según fuentes de Obras Públicas, el 9 de junio es la próxima fecha clave en este proceso de licitación pública, ya que este día está prevista la apertura de las ofertas técnicas presentadas, mientras que las opciones económicas correspondientes no se conocerán hasta el próximo 3 de julio.

Esta intervención se enmarca dentro del Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entornos de la Puerta del Puente y de La Calahorra de Córdoba, puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Las obras de urbanización de este espacio eran las únicas que quedaban por licitar de las siete que integran el plan. El objetivo de estas últimas actuaciones en el entorno de la Puerta del Puente es acondicionar la totalidad del espacio para un uso preferentemente peatonal. Para ello, se deprimirá ligeramente el entronque entre el Puente Romano y la Ribera en dicho enclave, lo que habilitará la eliminación del actual foso y, por tanto, el paso peatonal a través de la Puerta.

Este proyecto también incluye la culminación de las obras de saneamiento integral de la ciudad en la margen derecha para evitar los vertidos directos al río. Para ello, está prevista la disposición de un gran colector de 230 metros de largo, en el Paseo de la Ribera, en concreto, en el tramo comprendido entre las calles Santa Teresa Jornet y Caño Quebrado.

El Plan de Actuaciones que la Junta de Andalucía está desarrollando en el eje monumental de Córdoba supondrá una inversión de unos 30.000.000 euros hasta finales de 2009. El proyecto se centra en la restauración de los tres monumentos: Puente Romano, Puerta del Puente y La Calahorra; el acondicionamiento de sus entornos en ambas márgenes del río para su mejora e integración en la estructura urbana y la implantación de un edificio de recepción de visitantes en el solar situado junto a la Puerta del Puente.

En la actualidad, están finalizadas las obras de restauración de la Puerta, la urbanización del Entorno de La Calahorra y las actuaciones de restauración, consolidación y urbanización del Puente Romano. Precisamente esta última actuación levantó la polémica por el uso del granito rosa como material en su restauración. Una parte de la sociedad cordobesa estuvo en desacuerdo por el estado en que quedó este monumento tan emblemático en la ciudad cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios