Córdoba

Las empresas declaradas en suspensión de pagos se han duplicado en un año

  • Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor número de deudores

Un total de seis empresas no pudieron asumir sus pagos durante el primer trimestre de 2008, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Procedimiento Concursal que registra este tipo de incidencias. Esta cifra supone un crecimiento del 100% con respecto al año pasado ya que durante los tres primeros meses de 2007 fueron tres las industrias que se declararon en suspensión de pagos, la mitad de las contabilizadas en este periodo.

El 23% de las empresas concursadas tienen como actividad principal la construcción seguidas de la industria, la actividad inmobiliaria y el comercio. Estos datos demuestran la desaceleración de la construcción debido al aumento del precio de la vivienda y las hipotecas, que están provocando que los sectores vinculados a esta actividad estén sufriendo las consecuencias. Además de la suspensión de pagos, son varias las industrias relacionadas con la madera o el metal que ya han notado en la provincia un descenso de las ventas debido a la crisis inmobiliaria. De hecho, el aumento que han experimentado las empresas de la construcción declaradas en suspensión de pagos a nivel nacional es del 117% en sólo un año. Esta es la primera vez en que este sector encabeza la lista de las empresas deudoras.

En Andalucía, Málaga fue la provincia con un mayor número de empresas concursadas, un total de 24, seguida de Sevilla con 18 y Cádiz con 11. Tras estas provincias se sitúa Córdoba. Cierran la lista Huelva y Jaén con tres empresas cada una. En el primer trimestre, Cataluña fue la comunidad con mayor número de deudores concursados (112), seguida de Andalucía (74), Comunidad Valenciana (68) y Madrid (48). Las tres primeras concentraron casi seis de cada diez deudores concursados en el primer trimestre. Las comunidades con menor número de empresas reclamadas en los tres primeros meses del año fueron La Rioja y Extremadura (ambas con un único deudor), Cantabria (3) y Castilla-La Mancha (4).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios