Córdoba

Las empresas aseguran que el sector de las bodas apenas acusa la crisis

  • La Cámara de Comercio inaugura en Ifeco Cymoda, una feria sobre los enlaces matrimoniales que en sus tres días de duración prevé recibir unas 20.000 visitas

El III Salón de la Moda, la Boda y sus complementos (Cymoda) arrancó ayer con el objetivo de alcanzar 20.000 visitas en sus tres días de duración. Este sector, que mueve al año una media de 80 millones de euros en Córdoba, no acusa apenas la crisis que sufre la economía, si bien los efectos de esta delicada coyuntura varían en función de la rama productiva.

Mientras las boutiques de trajes de novia, las tiendas de regalos e, incluso, los centros de estética confirman que la delicada situación económica casi no les afecta, las tiendas de fotografía sí se han visto más expuestas, pues calculan que sus ventas caerán un 40% en 2009. Así lo aseguró ayer Verónica Rodríguez, del estudio Antonio J. Serrano, durante la inaguración de la tercera edición de esta cita comercial, que este año cuenta con 60 expositores, una veintena menos de los previstos en un principio. La feria se celebra en la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco) y concluirá mañana. Ramínez aclaró que estos productos son considerados como artículos de "lujo" dentro de todos los gastos que representa un enlace, de modo que "es donde primero se recorta" en caso de que el presupuesto esté muy ajustado.

A pesar de ello, las expectativas de la Cámara de Comercio -institución responsable de la organización de la feria- son "excelentes", tal y como confirmó ayer su presidenta, María Dolores Jiménez, durante la apertura al público de esta cita comercial. Cymoda ofrece una "oferta muy amplia relacionada con todos los elementos de las bodas y de la moda" y que apuesta por la calidad de los diseñadores cordobeses, apuntó Jiménez.

La responsable de la Cámara de Comercio concretó que en Cymoda están representadostodos muchos diseñodores de gran prestigio que han contribuido a difundir el nombre de Córdoba a nivel nacional e internacional. También reconoció que, aunque la crisis se nota en todo, "todavía las parejas no renuncian a este día, aunque sí hacen algunos recortes". Además de la cita comercial, Cymoda contará con desfiles en directo y talleres de ocio con el fin de que la feria sea lo más "dinámica y participativa posible". Entre los diversos galardones que concederá la Cámara de Comercio en esta edición, destacan el Premio Embajador Cymoda a la diseñadora Juana Martín y el de Trayectoria Profesional a la tienda de ropa masculina Lui.

Esta muestra reúne en pocos metros cuadrados todo lo que una pareja necesita para celebrar por todo lo alto su gran día, como los trajes de novios, las invitaciones, el servicio de catering, la música para la barra libre, los regalos que suele dar la novia tras la comida o el servicio de fotografía y vídeo del enlace.

Uno de los expositores más visitados es el de Tecniestetica, un centro de belleza que cuenta con todos los servicios para que la pareja esté radiante el día de su boda: tratamientos faciales, masajes, uñas de gel, maquillaje o sesiones de relajación. "Las novias no suelen escatimar cuando se trata de estar perfectas el día de su boda", resalta el gerente de este establecimiento, Francisco José Pérez. Otro de los stands más concurridos es el del Maison del Jabón, donde preparan auténticas joyas olorosas para entregar como detalle por tan sólo un euro. Para los novios más golosos, otra empresa ofrece una fuente de chocolate para mojar trozos de frutas, repostería, frutos secos y golosinas. Los novios más divertidos que quieran arriesgar en su enlace también encontrarán en Cymoda un toro mecánico.

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