Córdoba

Un total de 45 firmas cordobesas podrá beneficiarse de la marca andaluza de promoción de la artesanía

  • La Junta creará este sello a través del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía

Un artesano en el Palacio de Congresos de Córdoba Un artesano en el Palacio de Congresos de Córdoba

Un artesano en el Palacio de Congresos de Córdoba / Juan Ayala

El sector de la artesanía en Andalucía contará con una marca propia que sirva para identificar los productos realizados en la comunidad autónoma y para impulsar su promoción y comercialización. Ésta será una de las novedades que traerá el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019/2022, que la dirección general de Comercio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad va a comenzar a tramitar, una vez concluida la vigencia del anterior y evaluado su efectividad.

De llevarse ca cabo, esta medida beneficiará a unas 45 empresas del sector en Córdoba, según las cifras que maneja la Administración autonómica, de manera que la provincia cuenta en la actualidad con 246 artesanos inscritos en el registro andaluz, esas 45 empresas y cuatro asociaciones correspondientes a las cuatro zonas de Interés Artesanal -Casco Histórico de Córdoba, La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches- que engloban 90 talleres. En Córdoba hay una Maestra Artesana y ocho Maestros Artesanos, siete Puntos de Interés Artesanal y tres autorizaciones de uso del Distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' a productos de tres talleres artesanos.

Córdoba cuenta con cuatro zonas de interés artesanal de Andalucía

Respecto al nuevo sello de calidad, la Junta ha indicado que esta medida, dirigida a promover una imagen de marca común que distinga al producto artesano andaluz, su reconocimiento y posicionamiento en el mercado, es fruto del análisis de diagnóstico del sector, que también debe definir una estrategia diferenciada para su difusión, tanto en el conjunto de España como en el extranjero.

Dicha estrategia pasa por definir los mercados y segmentos de público objetivo, los canales a emplear en cada caso para llegar a los mismos, el mensaje o mensajes a transmitir y definir la imagen de marca y los soportes a emplear aplicando la misma.

Así, la marca deberá aunar los valores de la artesanía de Andalucía, su vinculación al territorio y al patrimonio, y la innovación, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes en Andalucía. Sobre esta base se van a identificar y priorizar las acciones promocionales (online y offline) a impulsar desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para la promoción del sector y de los productos artesanos andaluces.

Será labor de la Dirección General de Comercio (a partir de que el Consejo de Gobierno apruebe el III Plan de Fomento de la Artesanía) la elaboración de la normativa correspondiente por la que se cree la marca de artesanía de Andalucía y en la que se regule los requisitos para su obtención, el procedimiento e seguir para su reconocimiento por parte de los artesanos andaluces y las acciones de difusión y promoción de la misma, con la previsión de la que la misma pueda aprobarse a finales del ejercicio 2020.

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