Economía

Cuatro empresas de Córdoba, elegidas como ejemplos de buenas prácticas en un proyecto Erasmus+ sobre liderazgo

  • Unieléctrica, Genially, Qualica RD e Iluminaciones Ximénez han sido las seleccionadas como casos de estudio

Sede de Unielectrica en la capital cordobesa.

Sede de Unielectrica en la capital cordobesa. / El Día

Cuatro empresas cordobesas de distintos sectores han sido seleccionadas como ejemplos de buenas prácticas en The Hexagonal Leader, un proyecto internacional sobre liderazgo cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+. Se trata de Uniléctrica, Genially, Qualica RD e Iluminaciones Ximénez, cuyas historias han sido elegidas por su capacidad inspiradora y la posibilidad de ser transferidas a otros países de la Unión Europea.

El proyecto, en el que participa la también cordobesa Indepcie junto a otros socios de Polonia, Eslovenia, Irlanda e Italia, se basa en el Project Oxygen, desarrollado por Google durante la pasada década. El estudio determinó cuáles eran las habilidades requeridas por los líderes de cualquier tipo de organización en el actual mercado laboral, destrezas aplicables y adaptables a cualquier empresa independientemente de su tamaño y sector. El informe concluyó que entre esas habilidades estaban la toma de decisiones, el respeto a los valores, la mentalidad de crecimiento, el coaching, la inteligencia emocional y la transición desde puestos intermedios hasta el liderazgo.

En el caso de las empresas cordobesas, las cuatro comparten aspectos comunes en su capacidad para tomar decisiones estratégicas, la innovación como guía y la mentalidad permanente de crecimiento en oposición a una fija y más conservadora. Iluminaciones Ximénez suma además la acertada transición en el liderazgo como empresa familiar, mientras que Qualica RD tiene el plus de una adecuada gestión emocional del punto que generó su origen, cuando sus fundadores reaccionaron tras ser despedidos por su anterior empresa.

Los casos de buenas prácticas plantean las distintas situaciones a las que han tenido que enfrentarse estas compañías, las estrategias que implementaron para enfrentarse a los obstáculos y las decisiones tomadas en su momento. Por último, se apuntan las lecciones aprendidas durante el proceso, algo que puede servir como ejemplo e inspiración para otras empresas de cualquier país de la Unión Europa.

“Son casos que quizás tenemos tan cerca que puede que lleguemos a perder la perspectiva de su valor”, señala José Carlos León, gestor de proyectos internacionales en Indepcie y encargado de seleccionar estos ejemplos de buenas prácticas. “Lo importante de estos casos es que todo el mundo puede verse reflejado, aprender algo, sacar conclusiones que pueden cambiar el rumbo de cualquier pequeña empresa”, indica León, “porque quizás de eso tiene que ver el nuevo estilo de liderazgo, con la gestión de equipos humanos y el alineamiento con una visión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios