Córdoba

Los empresarios de Cádiz se suman a la reclamación por el eje ferroviario

  • CECO valora la petición de la alcaldesa, pero recuerda que en la provincia hace falta suelo logístico para industria y servicios

Una de las terminales del puerto de Algeciras.

Una de las terminales del puerto de Algeciras. / el día

Hace apenas unos días que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, pidió una apuesta real por la logística para la provincia con la priorización del tramo de Córdoba en los corredores ferroviarios del Mediterráneo y Atlántico. Estas declaraciones, que sirvieron incluso para enfrentarle con su socio de gobierno en Capitulares, también han tenido su respuesta por parte de los empresarios. No sólo desde Córdoba han hablado del asunto, sino también desde Cádiz, con Algeciras como punto neurálgico clave en toda la red de mercancías andaluza. Desde la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y desde la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) explicaron ayer a el Día su total respaldo a estas posibles futuras inversiones por el consiguiente beneficio que supondría para toda Andalucía. Todo ello teniendo en cuenta que Córdoba se sitúa en el centro de la comunidad autónoma y serviría de polo, además, para el eje ferroviario del Atlántico que podría conectar Algeciras, Bobadilla, Córdoba, Linares y, a partir de ahí, subir hasta Madrid para llegar o bien hasta Zaragoza o bien hasta Valladolid. Desde Córdoba se pronunció la Confederación de Empresarios (CECO) que también valoró esa petición de la alcaldesa.

El presidente de la CEC, Javier Sánchez, destacó esa posición central de la provincia de Córdoba y cómo invertir en la logística aquí sería "bueno para todos". Sánchez señaló que la ubicación de la provincia cordobesa permitiría vertebrar ambos ejes, el del Mediterráneo y del Atlántico, por lo que entiende que peticiones como la de la alcaldesa siempre son bienvenidas. "Nuestro territorio avanza mucho", señaló el presidente de la CEC, quien recordó que la conexión Algeciras-Bobadilla es una de las más importantes de Europa. Eso sí, advirtió que Córdoba tiene gran potencial para sumarse a este hilo por la presencia, entre otras cosas, de la línea de AVE cuando "nosotros no tenemos ni AVE ni trenes dignos de pasajeros" y "tampoco toda la dotación que quisiéramos para mercancías".

Desde Cádiz insisten en que potenciar Córdoba beneficiaría a toda Andalucía

Córdoba, por lo tanto, vendría a sanar las carencias que puedan existir entre los polos actuales. Por esto mismo, tal y como recordó Sánchez, el pasado mes de abril medio millar de empresarios de Cádiz, y también de Córdoba, se unieron para reivindicar esa apuesta por la logística Andaluza, que pasa por inversiones en todas las provincias.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, recordó que "llevamos muchos años reivindicando el tramo central", esto es, el camino logístico que debe pasar por Córdoba, un proceso que, reconoció, va "lento". Se trata, explicó Fenoy, de un tramo "más atrasado que los de Algeciras o Bobadilla" y reivindicó que esa inversión para Córdoba debería ser "un proyecto de Estado" por la competitividad empresarial que generaría. Sobre esa reivindicación histórica, añadió además que ha venido de parte del empresariado, aunque valoró que "en ocasiones, venga de una institución como el Ayuntamiento de Córdoba".

El presidente de CECO, Antonio Díaz, también se refirió a esa petición realizada en más de una ocasión por los empresarios andaluces. Sobre las palabras de la alcaldesa, señaló que "nunca es tarde si la dicha es buena", pero advirtió que la logística "no es solamente construir infraestructuras para mercancías". Respecto a esto último, Díaz apuntó que en la provincia de Córdoba "carecemos de suelo logístico", no sólo industrial, sino también de servicios. Por ello, apuntó que "si esperamos que los operadores piensen en Córdoba hay que apostar por la inversión público y privada".

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