Córdoba

Un empresario se enfrenta a tres años y medio por estafar a su empresa en la venta de jamones

  • El acusado adquirió 2.368 piezas de ganado de pienso creyendo que eran ibérico de bellota

El gerente de una empresa con sede en la localidad de Villanueva de Córdoba -B. L. R.- se enfrenta a penas que suman tres años y medio de prisión por estafar al consejo de administración de su propia sociedad con la compraventa de varios miles de jamones. La ocultación de datos supuso pérdidas próximas a los 300.000 euros.

Según el informe provisional de acusación del Ministerio Público, los hechos salieron a la luz pública a mediados del año 2000. B. L. R., supuestamente, adquirió múltiples partidas de cerdos a precio de ibéricos de bellota cuando, después de ser analizados en varias ocasiones, resultaron ser de una calidad inferior por tratarse de ganado alimentado con pienso.

A pesar de esto, el procesado nunca le comunicó el problema al consejo de administración de la empresa y ocultó "intencionadamente" la pérdida de 1.210 jamones y 1.158 paletas. La baja de dichos productos nunca fue registrada en la cuenta de explotación y tampoco aparece en el ejercicio económico de la sociedad del año 1999. La conducta del procesado, por tanto, permitió "sobrevalorar" las existencias finales de la sociedad. La firma presentó una querella contra su gerente el 25 de mayo de 2001, y posteriormente el Ministerio Público se añadió a la denuncia.

Según el informe de la acusación particular, el presunto delito fue cometido en un momento en que la sociedad anónima pasaba por malos momentos y varios de sus miembros, entre los que se encontraba el procesado, decidieron escindirse y crear una nueva empresa dedica a la misma actividad económica.

La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita para el procesado penas que suman tres años y seis meses de prisión por dos delitos societarios. El juicio se celebrará el próximo octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios