Córdoba

La empresa SocialODB plantea instalar más de 30 puntos de recarga de coches

  • La iniciativa quiere promover el uso de vehículos eléctricos en la provincia y en el sector turístico

Eva Pozo, de Rabanales 21, y Enrique Pozo. Eva Pozo, de Rabanales 21, y Enrique Pozo.

Eva Pozo, de Rabanales 21, y Enrique Pozo. / El Día

La empresa tecnológica SocialODB ha presentado un proyecto que contempla convertir a Córdoba en la primera provincia “100% eléctrica” a través de la instalación de, al menos, 30 puntos de recarga repartidos por los distintos municipios cordobeses.

El director de la entidad, Enrique Palacio, ha señalado que “llevamos un año trabajando en este proyecto, somos una empresa adherida al Plan Moves Andalucía de la Agencia Andaluza de la Energía”.

Para poner en marcha el proyecto, la empresa ha informado al Ayuntamiento y a la Diputación, con quienes tienen reuniones pendientes en el próximo mes, para “crear la infraestructura en toda la provincia y favorecer tanto el ahorro como el turismo sostenible”.

Pozo ha señalado que, en el caso de que todos los plazos se cumplan sin ningún retraso, “puede estar todo completo para mayo si desde septiembre se pone todo en marcha”.

En este sentido, las solicitudes en los municipios “están avanzadas”, pero el plan a seguir para por realizar un estudio inicial en la capital, donde aún no se ha fijado un número de puntos, para después “diseñar las rutas y hacer que todas las localidades cuenten con los puntos al mismo tiempo”.

El director de SocialODB ha matizado que las intervenciones “no requieren mucho tiempo e igualmente procuramos buscar los puntos en los que menos obra haya que hacer”, motivo por el que el proyecto puede finalizarse en un espacio tan corto de tiempo.

Para ello, la llave está en el trabajo que realice el Ayuntamiento. Pozo ha apuntado que “tras el estudio inicial hay que hacer un borrador del proyecto y el pliego para que las empresas interesadas lo tomen”.

Aunque ha recalcado que “una vez que conozcamos las subvenciones y el presupuesto que vamos a tener, amoldaremos el proyecto al dinero disponible”.

Del presupuesto dependerá ampliar el número de puntos “en torno a los 45”. Además, el proyecto recoge la implantación de aparcamientos reservados para coches eléctricos, en los que se instalará un sensor “que a través de una aplicación gratuita avisa si está disponible para otro coche”.

La empresa quiere implantar el uso del coche eléctrico en los servicios municipales “para mostrar el ahorro significativo que suponen estos vehículos” y hacer que “se pueda recorrer la provincia de norte a sur con un coche eléctrico”, idea enfocada al turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios