La barrera del mercado laboral para los jóvenes

Los universitarios cordobeses, entre los mejor situados de Andalucía para encontrar trabajo

  • Los egresados de la UCO registran la tercera tasa de afiliación a la Seguridad Social, pero los peores datos autonómicos de contratos indefinidos

Ilustración del acceso de los universitarios al mercado laboral. Ilustración del acceso de los universitarios al mercado laboral.

Ilustración del acceso de los universitarios al mercado laboral. / Rosell

Salir de la Universidad de Córdoba (UCO)encontrar trabajo y conseguir un contrato indefinido no es nada fácil, aunque según la variable que se utilice. Así se destaca en el último informe publicado por la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo), titulado Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019, que analiza la situación del sistema universitario de las 17 comunidades autónomas.

En este documento se han tenido en cuenta los egresados de grado del curso 2013-2014 y su situación laboral en 2018. Pues bien, la UCO aparece como la tercera institución académica de Andalucía con la mejor tasa de afiliación a la Seguridad Social, situada en el 68,2%, aunque este mismo dato la coloca en el puesto número 64 de universidades de España, de un total de 75. La media andaluza es del 65,6% y la nacional del 72,3%. Es decir, que aunque la UCO es la tercera de la región en tasa de afiliación a la Seguridad Social de sus egresados se sitúa en la cola del país.

Sin embargo, la UCO aparece como la segunda universidad andaluza con la tasa de contratos indefinidos más baja de la comunidad con 38,2%, junto a la Universidad de Cádiz. Al detalle, la institución académica ocupa la posición número 70 de toda España, de un total de 75 instituciones universitarias.  

Los indicadores analizados por la Fundación CYD, organización presidida por Ana Botín, son la tasa de afiliación, el porcentaje de contratados indefinidos entre los que trabajan por cuenta ajena, la proporción de los que trabajan a tiempo completo, el porcentaje de inscritos en grupos de cotización de titulados (bien encajados, no sobrecualificados) y la base de cotización media anual de los que trabajan por cuenta ajena y a tiempo completo. 

A la hora de analizar estos datos, hay que tener en cuenta el contexto general de la comunidad andaluza y también de la provincia de Córdoba. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro de Córdoba es la tercera más elevada de España.

Por universidades, los egresados de grado y ciclo de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Cádiz (UCA) son los que presentan la tasa de afiliación más baja de Andalucía, (64,4% y 64,3%, respectivamente). En el ranking nacional estas universidades ocupan el puesto 75 y 74, respectivamente, de un total de 76 universidades españolas, públicas y privadas, presenciales y no presenciales. Solo la IE University, institución académica privada con sede en Segovia, presenta peores datos de afiliación.

Sin embargo, cinco universidades andaluzas se sitúan entre las siete con los peores datos de afiliación a la Seguridad Social de sus estudiantes de grado de España. A Granada y Cádiz le siguen en la cola la Universidad Pablo de Olavide (en el puesto 73 del ránking nacional), la Universidad de Huelva (puesto 71) y la Universidad de Sevilla (70). Las otras dos instituciones españolas con peores datos son la ya mencionada IE University (puesto 76) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (puesto 72).

Sólo la Universidad Loyola se salva de esta mala situación en Andalucía. La tasa de afiliación de los estudiantes de esta institución privada es de 78,9%, dato que la sitúa en el puesto número 13 a nivel nacional. La Loyola destaca notablemente en este indicador respecto al resto de universidades de Andalucía. Habría que irse hasta el puesto 62 del ranking nacional para encontrar otra universidad andaluza, en concreto la de Jaén, con una tasa de afiliación del 68,5%.

Contratos indefinidos

La situación no mejora cuando se analiza la ratio de contratos indefinidos de los egresados andaluces de grado. En este indicador, Andalucía es la segunda comunidad con los peores datos, sólo por detrás de Castilla-La Mancha. La tasa andaluza es del 40,5%.

En este caso, la Universidad de Huelva cuenta con una tasa de contratos indefinidos entre sus ex alumnos del 36,2%, ocupando así la posición 74 de una clasificación con 75 universidades españolas y la UCO tiene la citada ratio del 38,2% y ocupa la posición 70 en el ranking nacional. Sólo la Universidad Internacional Isabel I de Castilla (privada) tiene peores datos que la Universidad de Huelva (una tasa del 18,5%). 

La Universidad Loyola vuelve a arrojar los mejores resultados y no sólo se sitúa como la mejor universidad andaluza dentro de este indicador, también como la segunda con mejores datos de todo el país. El 81,2% de los egresados de grado de la Loyola cuentan con un contrato indefinido. Esta institución de la Compañía de Jesús mejora aún más sus resultados cuando se trata de contratos de trabajo a jornada completa. Con una tasa del 97,3%, la Loyola es la mejor universidad de España dentro de este indicador, la número uno.

Para encontrar a la segunda mejor universidad andaluza en la clasificación nacional hay que bajar la vista hasta el puesto 55 en el caso de los contratos indefinidos para localizar a la Universidad Pablo de Olavide (con una tasa del 43,4%), y hasta el puesto 45 para los contratos a tiempo completo, donde se sitúa la Universidad de Jaén (76,4%).

Egresados de máster

La situación mejora, pero no en exceso, cuando se trata de egresados de máster oficial. En este caso, Andalucía ocupa la posición número 13 en datos de afiliación a la seguridad social (de un total de 17), pero vuelve a ser la región con el peor dato de toda España cuando se analizan los contratos indefinidos de los antiguos alumnos (con una tasa del 32,2%). 

La UCO, por su parte, cuenta con buenos datos de afiliación para su alumnado de máster y es la tercera universidad andaluza con los mejores datos, con una tasa del 71,1% y que la colocan en la posición número 34 de todas las instituciones académicas de España. La primera universidad andaluza que aparece es la de Jaén, con un 73,6% y en segundo lugar la de Almería, con un 73,5%. 

La Loyola de nuevo se presenta en ambos casos como la mejor universidad andaluza y sube hasta los puestos cuarto y quinto, respectivamente, en la clasificación nacional.

Con todo ello, los egresados de grado de Andalucía son los que registran la menor tasa de afiliación del país, los segundos con menor proporción de contratados indefinidos y los terceros con menor proporción trabajando a tiempo completo y con una base de cotización media anual más reducida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios