Córdoba

La cifra de empleados públicos sube en Córdoba un 2,3% y alcanza las 45.431 personas

  • La provincia cuenta con 1.051 funcionarios más, sobre todo por la creación de empleo que han propiciado los entes locales

  • Las mujeres son el 52% de la plantilla de las administraciones

Acto de bienvenida a nuevos empleados públicos que tuvo lugar en el mes de abril en la Diputación de Córdoba.

Acto de bienvenida a nuevos empleados públicos que tuvo lugar en el mes de abril en la Diputación de Córdoba. / El Día

Aunque las estadísticas sobre desempleo son las que son y Córdoba no suele salir muy bien parada históricamente, lo cierto es que el año que acaba no será nada desfavorable para, al menos, el empleo público. Es lo que dicen las cifras que maneja el Gobierno y que indican que la provincia tiene ahora mismo 1.051 empleados más que cuando arrancó el ejercicio. Es decir, en la actualidad, el Ejecutivo central tiene contabilizadas en la provincia 45.431 personas que trabajan para alguna de las administraciones. La subida respecto al ejercicio anterior es del 2,36%, ya que en el anterior recuento en Córdoba había censados 44.380 funcionarios.

Sin embargo, el comportamiento del empleo público ha sido muy desigual según la administración de la que se trate, de manera que esa subida importante de 1.051 trabajadores públicos más se debe a las convocatorias que han resuelto los entes locales, es decir, los ayuntamientos y la Diputación. De hecho, del millar de plazas nuevas ocupadas a lo largo de este año en las instituciones, un total de 783 corresponden a los municipios o a la institución provincial, lo que supone que casi tres de cada cuatro nuevos puestos creados en la administración pública fueron convocados por los ayuntamientos.

A los entes locales le sigue la Junta de Andalucía, que en el periodo analizado ha generado 239 nuevos empleos, de manera que se ha pasado de 23.390 funcionarios a 23.629 en todo el territorio provincial. Así, la Junta es de largo la entidad pública que más empleados tiene a sus órdenes en Córdoba. Ello es debido a que entre sus competencias están materias como la educación o la sanidad, dos áreas generadoras de muchos puestos de trabajo. Esa misma estadística del Gobierno central indica en ese sentido que, de esos 23.629 funcionarios de la comunidad autónoma, 10.795 trabajan en la docencia –excluyendo la Universidad–, 9.525 en salud, 2.709 en el resto de consejerías y 600 en justicia.

La Junta es la que más personal a su cargo tiene, con 23.629 trabajadores en activo

Donde apenas ha habido variación, por ahora, en el empleo público ha sido en la Administración del Estado, con apenas 23 funcionarios más que cuando arrancó el ejercicio, de manera que son ahora mismo 7.967 las personas cuyo sueldo depende directamente del Gobierno central. En ese grupo se incluyen 1.806 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, 3.287 correspondientes a las Fuerzas Armadas y 186 de la Administración de Justicia.

Tampoco se ha movido en exceso el personal que trabaja para la Universidad de Córdoba, con sólo seis plazas más ocupadas respecto al principio del año, de manera que ahora tiene en nómina a 1.919 trabajadores.

Respecto al género del personal, la estadística evidencia que la mayoría son mujeres, concretamente el 52,6% del total. Así, se contabilizan 21.518 hombres funcionarios por 23.913 mujeres, que además ganan de manera muy significativa en el caso de la Junta de Andalucía. De hecho, en la Administración autonómica hay empleadas 15.698 mujeres, por sólo 7.931 hombre. En el caso del Gobierno central, la ecuación es a la inversa y destacan los casi 6.200 hombres frente 1.779 mujeres. En los ayuntamientos también es mayoritario el género masculino (6.304 por 5.612 mujeres), al igual que en la Universidad de Córdoba, donde se contabilizan 1.095 hombres por 824 mujeres.

Los ayuntamientos han creado en este ejercicio 783 nuevas plazas para funcionarios

En cualquier caso, lo que sobresale de esta estadística es que el empleo público ha crecido de manera muy significativa en dos provincia, que son Jaén y Córdoba, mientras que en el resto las subidas son muy leves o incluso se ha registrado una reducción de trabajadores públicos. En cuanto a la media andaluza, también está muy por debajo de la cordobesa, con un aumento de apenas el 0,4% frente al 2,36% que se anotó en la provincia.

Andalucía cuenta en la actualidad con 472.085 funcionarios, lo que significa 1.934 más que cuando arrancó 2018. La plantilla que depende del Gobierno central se ha elevado en 135 personas en el periodo analizado, mientras que la de la Junta de Andalucía ha crecido en 2.055 efectivos. Lo que sí ha decrecido en el conjunto de la comunidad autónoma es el personal de los ayuntamientos en 810 trabajadores, mientras que el que depende de las universidades públicas ha subido en 550 personas.

En cuanto a Córdoba, aparte del aumento del personal público, algunos entes locales preparan incluso nuevas convocatorias de empleo, como es el caso del Ayuntamiento de Córdoba, que ha aprobado recientemente una oferta de 376 plazas, aunque algunas de ellas corresponden a la modalidad de promoción interna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios