Medidas en el Ayuntamiento

Los empleados municipales de Córdoba podrán trabajar en grupos burbuja para evitar contagios

  • Los turnos combinarían el teletrabajo con el trabajo presencial, en periodos bisemanales alternos

  • La duración de estas medidas se establece hasta el 9 de mayo de 2021, pudiendo suprimirse, ampliarse o prorrogarse

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha aprobado una orden de servicio que entrará en vigor el 3 de noviembre por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la covid-19 consistentes en la creación de grupos cerrados de trabajo -llamados grupos burbuja- y mediante el refuerzo del teletrabajo en todos los departamentos y unidades administrativas del Ayuntamiento.

Según el decreto del alcalde, cuando no pueda garantizarse el mantenimiento de las medidas de seguridad para el desempeño de las funciones propias de los puestos de trabajo simultáneamente por todos los funcionarios que deban acudir al mismo centro de destino, el departamento correspondiente -en coordinación con su dirección general y el titular de órgano- podrá determinar el establecimiento de turnos de trabajo presencial compatibilizándolos con modalidades no presenciales, optando por rotaciones bisemanales con la finalidad de minimizar los riesgos para la salud de los empleados públicos municipales.

La duración de estas medidas se establece hasta el 9 de mayo de 2021, pudiendo suprimirse, ampliarse o prorrogarse, en función de la evolución de la situación epidemiológica y de las directrices e indicaciones de las autoridades sanitarias.

Los turnos combinarían el teletrabajo con el trabajo presencial, en periodos bisemanales alternos, especialmente en aquellas dependencias en las que es difícil garantizar el distanciamiento entre los trabajadores y hasta que la situación vuelva a ser la anterior a la crisis sanitaria. En estos supuestos, los servicios y empleados en los días y turnos de teletrabajo se ajustarán al mismo horario habitual en que se viniese desarrollando el horario presencial antes de la declaración del estado de alarma.

A tal fin, donde sea posible, se deberán crear al menos dos grupos de trabajo diferenciados, de forma que mientras uno de estos equipos esté llevando a cabo sus tareas de manera presencial, el otro lo haga a distancia de forma telemática, si bien, para que esta medida sea plenamente efectiva es necesario garantizar que los miembros de equipos distintos no coincidan presencialmente en el lugar de trabajo.

Cada Jefatura de Departamento del Ayuntamiento deberá llevar el registro de las medidas organizativas adoptadas y de las personas se encuentran en cada modalidad de trabajo, así como de su control. Al respecto, la Dirección General de Recursos Humanos complementará la instrucción relativa a horarios y control de presencia para posibilitar el seguimiento telemático de la modalidad de trabajo a distancia mediante teletrabajo.

Todo el personal municipal tendrá la obligación de tener un canal de comunicación para que desde los órganos de personal o responsables de unidades administrativas puedan ponerse en contacto en el caso de ser necesario para el mantenimiento de los servicios municipales, estando obligados a atender las llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos y prestar la ayuda y colaboración, incluso presencial con las adecuadas medidas de protección, que los responsables necesiten, en cualquier momento, para la mejor prestación del servicio público a la ciudadanía.

La Delegación de Recursos Humanos dictará las instrucciones oportunas para solventar las dudas que vayan surgiendo en la aplicación de esta medida, en función de la evolución sanitaria y de la normativa y recomendaciones estatales y autonómicas, bajo la supervisión técnica del Departamento municipal de Seguridad y Salud Laboral.

En algunas unidades administrativas, la aplicación de estas medidas se implantarápaulatinamente a medida que la Delegación de Transformación Digital garantice las licencias y equipos informáticos necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios