Memoria Histórica

La Diputación impulsará una campaña para eliminar los símbolos franquistas de toda la provincia

  • La institución provincial apoyará "medidas legales", de acuerdo a sus competencias, para que se cumpla la Ley de Memoria Democrática

Ana Naranjo, Ramón Hernández, Alba Doblas y Luis Naranjo.

Ana Naranjo, Ramón Hernández, Alba Doblas y Luis Naranjo. / El Día

La Diputación de Córdoba iniciará una campaña para lograr la eliminación de todos los símbolos franquistas en todos municipios de la provincia. Según ha detallado el diputado provincial de Memoria, Ramón Hernández, en principio se encargarán de visitar todos los ayuntamientos para identificar aquellos símbolos que guardan relación con el franquismo y, posteriormente, iniciarán "las medidas legales y oportunas de acuerdo a nuestras competencias para poder acabar con ellos". 

La campaña debía haber iniciado junto a la Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba, sin embargo, Hernández ha asegurado de que desde el pasado 12 de diciembre se encuentra a la espera de una reunión para "que haya una cooperación de administraciones". Para Hernández es importante hacer cumplir las leyes y una de ellas es la Ley de Memoria Democrática, "esperamos que la Junta se preocupe un poco de este tema que es de obligado cumplimiento porque es ley". 

En este sentido, el presidente del Foro por la Memoria, Luis Naranjo, ha insistido en que la reposición de los símbolos franquistas supone "un atentado contra la Ley de Memoria pero fundamentalmente un ataque a la dignidad de las víctimas cordobesas de lo que fue la mayor tragedia humanitaria que ha sufrido Córdoba en la historia contemporánea", ha afirmado. Naranjo ha recordado a las "miles de víctimas y sus descendientes, que no se merecen pasear bajo los nombres de quienes propiciaron ese genocidio en Córdoba". 

"No entiendo que unas fuerzas políticas que hablan constantemente de la Constitución y de valores democráticos defiendan la memoria de un dictador que lo que hizo fue aplastar la democracia que había en ese momento", ha sentenciado Naranjo, al tiempo que ha expresado de que "todos los espacios públicos deben ser lugares que unan a los cordobeses". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios