Cita con las urnas en la UCO

Así serán las elecciones rectorales en la Universidad de Córdoba

  • Más de 19.000 personas están llamadas a elegir a la nueva rectora o rector de la institución académica

  • El voto no es igualitario, ya que la ponderación hace que el del profesorado sea el que más vale

Elecciones de la UCO en mayo de 2014.

Elecciones de la UCO en mayo de 2014. / El Día

La cita con las urnas en la Universidad de Córdoba (UCO) se celebra el jueves 19 de mayo. Dos son los candidatos que quieren suceder a José Carlos Gómez Villamandos: Julieta Mérida y Manuel Torralbo. A su elección están llamadas más de 19.000 personas que forman parte de la comunidad universitaria, pero su voto no es igualitario, sino ponderado.

Esto significa que el sufragio de un alumno de la UCO no vale lo mismo que el de un trabajador del estamento del personal de administración y servicios. En concreto y, según recogen los Estatutos de la UCO, el voto ponderado da mayor validez al del personal docente investigador.

En concreto, estas normas indican que el rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, entre funcionarios del Cuerpo de Catedráticos de Universidad en activo, que presten servicios en la Universidad de Córdoba. 

Además, el voto para la elección a rector será ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de la siguiente forma: sector A1 (personal docente investigador), el 54%; sector A2 (profesores contratados doctor y colaboradores doctor), el 11%; sector B (profesorado no doctor de cuerpos docentes, profesores contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme), el 5%; sector C, que es el personal de administración y servicios, el 10%; y sector D, el alumnado, tanto de grado como de máster y doctorandos, el 20%.

Horario y mesas

La jornada electoral comenzará a las 09:00 en los centros de la UCO y se podrá votar hasta las 20:00. Para ello, se distribuirán mesas en varios espacios.

En concreto, la Mesa del Claustro estará ubicada en el Rectorado de la Universidad, en la que podrán votar todos los sectores, para lo que se dispondrán seis urnas, una por cada sector. En el caso de las Mesas Electorales Sectoriales de Estudiantes tendrán una sola urna para que los electores del Sector D.1 (alumnado de grado) ejerciten su derecho.

En cada uno de los centros de la UCO se constituirá una mesa electoral para los estudiantes de grado. No obstante, el alumnado de la Facultad de Ciencias del Trabajo podrá depositar la papeleta en la sede de la calle Adarve y también en el edificio anexo a la Facultad de Medicina, mientras que el de la Escuela Politécnica de Belmez lo hará en su sede.

El Campus de Rabanales, por su parte, se establece como lugar de votación para el alumnado de la Facultad de Veterinaria, Ciencias, Agrónomos y la Escuela Politécnica. Aquellos que quieran participar podrán depositar su papeleta en la mesa instalada en el hall del Aulario de Rabanales.

Una vez que se cierren las urnas, la Comisión Electoral, tras el escrutinio, procederá a la ponderación de los votos a candidaturas válidamente emitidos por la comunidad universitaria.

Los resultados de 2014

La última gran cita electoral en la UCO tuvo lugar en mayo de 2014, de la que salió ganador José Carlos Gómez Villamandos frente a Manuel Torres. No obstante, en 2018 se volvió a presentar, pero su candidatura fue la única. Por eso, hay retroceder hasta 2014 para poder hacer una comparativa real de la participación.

En concreto, aquella cita electoral fue histórica, hasta el momento, puesto que fueron más de 6.600 universitarios, entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios, los que acudieron a las urnas. El porcentaje total de participación se situó en un 34,19%, lo que significa 22,76 puntos por encima del índice registrado en las elecciones de 2010, a las que solo concurría la candidatura de José Manuel Roldán Nogueras, y casi diez puntos más que en la primera vuelta de las elecciones de 2006, en las que optaron cuatro aspirantes.

Especialmente notable fue la participación del sector de estudiantes de grado, cifrada en un 30,36%. Del total de votos de este sector, casi 3.100 fueron para Gómez Villamandos. El sector A, correspondiente a los profesores funcionarios doctores, registró una participación del 93,5%. Tras ellos, fue el sector B1, del colectivo de profesores no doctores, contratados doctores y colaboradores, el más participativo, con un porcentaje de voto del 89,90%.  

También el sector C vio entonces incrementada su participación respecto a anteriores convocatorias electorales, registrando un porcentajedel 87,09%. Por su parte, el sector B2 que reúne a los profesores asociados, ayudantes, ayudantes doctores, eméritos, contratados en formación y becarios con dos años de adscripción, contabilizó una participación de un 58,46%, igualmente superior a otros comicios.

Pero lo que fue realmente significativo fue el dato referente a los estudiantes de grado, que con una participación del 30,36%, de manera que casi duplicó el índice de voto de las elecciones de 2006 y superó en casi 25 puntos los datos de 2010. Por centros, la Facultad de Veterinaria fue el que registró una mayor afluencia a las urnas. En lo referente al sector de estudiantes de máster y doctorado, el aumento de la participación fue también muy destacado respecto a anteriores comicios, aunque con un 11,32 % de participación, es como en otras convocatorias electorales el que registra un menor índice de voto.

En concreto, Gómez Villamandos se llevó el 55,99% de los votos ponderados, mientras que Torres obtuvo el 44,01% de los sufragios, es decir, la diferencia fue de casi 12 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios