Cuentas

La ejecución de las inversiones en el Ayuntamiento de Córdoba sube un 50% en 2021

  • IU critica que Urbanismo deja 41 millones de euros de presupuesto sin invertir y Fuentes defiende que el ritmo de ejecución ha mejorado

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

Mientras el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba critica que Urbanismo ha dejado un total de 41 millones de euros sin gastar en 2021, el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, defiende que los niveles de ejecución de las inversiones "funcionan favorablemente", a pesar del "problema de maquinaria" del Consistorio a la hora de gestionar los recursos, lo que se traduce en que la ejecución de las inversiones en 2021 ha subido un 50%. Así lo ha afirmado el también delegado de Urbanismo este viernes, 21 de enero, cuando ha presentado las cuentas hasta noviembre del año pasado. 

Las cifras que ha presentado el edil "dicen que vamos alcanzando un ritmo más elevado de ejecución presupuestaria con una maquinaria que sigue siendo lenta", sobre todo mientras se consolida la nueva plataforma electrónica, que permitirá "evolucionar a una modernidad que nos sitúa a niveles medios de España, porque los sistemas actuales son totalmente tercermundistas".  

Así, según ha detallado Fuentes, las inversiones, incluyendo nóminas, facturas de servicios básicos o compras de materiales, incluso si el gasto está en tramitación, son de un total de 64,6 millones de euros en 2021 (incluyendo remanentes), un 50% más en un año considerando que 2020 cerró en 43 millones.

A esta cifra aún hay que añadir los 25 millones de euros de la Base Logística del Ejército de Tierra, por lo que "estamos siendo capaces de gastar más que el presupuesto inicial, a un ritmo mayor que en años anteriores en gestión del gasto", ha defendido Fuentes, que ha vuelto a incidir en la necesidad de "subsanar las herramientas electrónicas y de contratación pública, con refuerzo a los departamentos estratégicos para agilizar la ejecución presupuestaria, de cara a que las cuentas dejen de ser papel mojado".  

En este sentido, los 64,6 millones de euros se dividen en dos apartados: 25,3 millones en inversiones (+12%) y 39,2 millones de euros en transferencias de capital a otros entes municipales, frente a los 20,4 del año anterior. Según Fuentes, si se computa el presupuesto inicial de 2021, la cifra sube hasta los 342 millones de euros en 2021, un 12% más (39 millones) que en 2020, según ha explicado.

En el apartado de obligaciones reconocidas netas, es decir, las facturas, el pago y finalización de expedientes, se gestionó 48 millones de euros y un 19% más en 2021 con respecto a 2020, lo que, para Fuentes, habla de que los niveles de ejecución "evolucionan favorablemente, vamos alcanzando un ritmo más elevado con una maquinaria que sigue siendo lenta", ha defendido.

Áreas con más recursos de lo previsto

Las áreas donde se han volcado recursos, con remanentes incluidos y por encima de lo previsto inicialmente, son Reactivación Económica, con un 135% sobre el presupuesto inicial, 111% en Urbanismo, vivienda, movilidad y seguridad, un 108% en Infraestructuras y un 104% en el área de Servicios Sociales.

Asimismo, Fuentes ha informado de que Hacienda ha recibido el 93% del presupuesto, Promoción un 92% y Presidencia un 76%, sin que esto tenga que ver con el nivel de ejecución de cada área.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios