Encuesta

El 45% de los egresados de la Universidad de Córdoba cree que es necesario hacer un máster para encontrar empleo

  • El Estudio de Empleabilidad del Consejo Social de la UCO analiza las debilidades y fortalezas de los factores que inciden en el acceso al mercado de trabajo

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales.

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales. / Juan Ayala

El 45,5% de los egresados de la Universidad de Córdoba (UCO) considera que es necesario realizar un máster o un posgrado para acceder al mercado de trabajo. Esta es una de las conclusiones del Estudio sobre la Empleabilidad de los Universitarios en la provincia de Córdoba que ha presentado el Consejo Social de la institución académica.

La encuesta, realizada en formato online, se dividió en distintas categorías, según el perfil del encuestado,  fue respondida por 313 personas y forma parte de la Convención de Empleabilidad de la UCO, una actividad organizada por el citado órgano colegiado, la Confederación de Empresarios de Córdoba, con la colaboración de Fundecor y el apoyo del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. El citado estudio pone luz a las debilidades y fortalezas de los factores que inciden en el acceso al mercado de trabajo del alumnado universitario.

Los resultados de la encuesta son dispares en el caso de hacer o no un máster, ya que dos de cada tres investigadores (64,70%) sí que lo ven imprescindible, mientras que apenas un 9,10% así lo consideran.

Por su parte, un 27,30% de los emprendedores consultados entiende que es necesario que el programa de estudios prepare para satisfacer las necesidades de la vida profesional, frente al 87,50% de los formadores o técnicos de empelo que sí lo consideran importante. Por otra parte, los empresarios piensan que la identificación de los puntos débiles personales es importante (66,70%), pero no tanto como los formadores.

Los investigadores y egresados, por otro lado, están de acuerdo en un porcentaje elevado en que es necesario comprender aspectos teóricos impartidos en clase (94,10%) y 81,20%, respectivamente) frente a los formadores (77%), emprendedores (72,70%) o empresarios (60,60%) que lo consideran como algo de menor importancia.

Con conclusión, el Consejo Social de la UCO asegura que la "la formación universitaria está cada vez más adaptada al entorno profesional y acercándose al mercado laboral gracias a su programa de prácticas en empresa o al fomento del desarrollo de las habilidades blancas". "La implicación de las empresas en la formación de los estudiantes también es importante y se están abriendo nuevas líneas de colaboración en ese sentido", añade.

Otra de las conclusiones que extra es que todo ello "unido a la formación continua por parte de los profesionales e investigadores, y la incorporación al mundo empresarial de las nuevas tecnologías digitales prepararán a los emprendedores y demandantes de empelo para los puestos del futuro".

Dirigentes institucionales en la presentación de los resultados. Dirigentes institucionales en la presentación de los resultados.

Dirigentes institucionales en la presentación de los resultados. / El Día

La presentación de los resultados ha contado con la asistencia del presidente de CECO, Antonio Díaz, quien ha recordado "el éxito" de la citada Convención de Empleabilidad celebrada y ha expuesto que el objetivo fue "hacer un estudio sobre el grado de empleabilidad  del alumnado de la UCO y ver si son necesarias mejoras". A su juicio, "es necesario poner en común la oferta universitaria y las necesidades de la empresa".

Tampoco ha faltado el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, quien ha reconocido "la falta de medidas clara para medir el impacto motriz de una universidad en su territorio". A su juicio, es "es primordial dar un impulso a la empleabilidad de los jóvenes y retener el retener el talento".

En el acto también ha participado la delegada de Empleo y Transformación Económica, Carmen Garvín, quien ha hecho hicanpié en cuestiones para mejorar la empleabilidad. No en vano, ha señalado, "la principal forma de encontrar empleo es la formación, los datos así lo demuestran", al tiempo que ha insistido en "la necesidad de estar conectados con lo que demandan las empresas".

El presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, por su parte, ha destacado la importancia de los resultados de este estudio.

En la citada convención, por otra parte, también se concluyó en el caso del mercado laboral que se tiene una general concienciación sobre el exceso de burocracia; la fuga de cerebros debido, entre otras cosas, a la oferta de empleo cualificado en el extranjero; la dificultad de atraer empresas a nuestra ciudad; la necesidad de trabajar las competencias blandas desde la Universidad; o la falta de recursos en zonas rurales.

En contraposición, algo que ha destacó fue la amplia formación del personal; el patrimonio como generación de empleo; la buena oferta de prácticas de la Universidad; la cada vez más creciente concienciación del emprendimiento; o la Base Logística del Ejército de Tierra que se va a instalar en Córdoba. 

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