Coronavirus

Educación destina más de tres millones a adaptar los institutos de Córdoba a la norma 'anticovid'

  • La Junta ha realizado hasta 165 actuaciones en centros de Secundaria y residencias escolares para adaptarlos al coronavirus

  • Nuevas aulas y obras de acceso, entre las principales obras ejecutadas

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, se informa de las obras ejecutadas en el López-Neyra.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, se informa de las obras ejecutadas en el López-Neyra. / E. D. C.

La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha informado de que en la provincia se han realizado 165 actuaciones en los centros educativos públicos para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Durante una visita al instituto López-Neyra, Troncoso ha detallado que esta iniciativa, con una dotación económica regional de 35,98 millones de euros, es una de las medidas incluidas en el Plan de Acción de Educación que ha permitido llevar a cabo obras en los centros de titularidad de la Junta para adaptarlos a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

La delegada de Educación ha concretado que en Córdoba se han invertido 3,1 millones de euros, inversiones que, ha dicho, "han dinamizado la economía local y han contribuido a la recuperación de su tejido productivo".

Las actuaciones se han llevado a cabo en institutos de Educación Secundaria, en centros de enseñanzas de Régimen Especial -menos conservatorios elementales de música- y residencias escolares. Las obras han consistido, principalmente, en creación de nuevas aulas, obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas, trabajos de pintura y rotulación, adecuación de espacios, mejora de la red eléctrica y de comunicaciones o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

En concreto, cada centro ha podido realizar un máximo de dos proyectos de una cuantía de 25.000 euros por cada uno. Las obras se han desarrollado en dos fases: una primera en los meses de verano, donde se contrataron 122 actuaciones por un importe de 2,3 millones, y una segunda fase que se desarrolló hasta diciembre, con 43 obras por valor de 802.393 euros. Esta dotación proviene del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el covid-19.

Actuaciones en el López-Neyra

Troncoso ha indicado que este plan ha permitido, en el instituto López-Neyra, la colocación de cubiertas metálicas en cuatro accesos al patio para propiciar espacios cubiertos al aire libre, lo que está posibilitando tanto disponer de zonas cubiertas en el patio para los días de lluvia o de calor extremo, como disponer de espacios para impartir clases al aire libre de acuerdo con el protocolo covid.

La actuación, que se ejecutó íntegramente al final del verano pasado, ha tenido un importe de 24.686 euros.

Adicionalmente, con la adjudicación de otro proyecto en la segunda fase, se tiene previsto el acondicionamiento de aseos de alumnado de la primera planta y el aprovechamiento de una zona anexa a un laboratorio de Química para generar un aula nueva. Las obras se realizarán en el verano próximo y suponen una inversión de 24.805 euros.

La delegada ha resaltado, además, la contratación reciente de una actuación, dentro del Plan de Infraestructuras 2019, con un valor cercano a los 70.000 euros, que se realizará durante los meses de verano y que permitirá el arreglo de la cimentación, muy deteriorada en los últimos años.

Por otro lado, la Consejería de Educación ha contratado en este centro dos refuerzos de limpieza y cuatro refuerzos de profesorado, "con los que se han podido realizar los desdobles oportunos, mejorando con ellos las condiciones sanitarias de las aulas", ha recodado Troncoso. "Se han entregado, además, 94 equipos informáticos, que están permitiendo la inclusión de herramientas digitales en las clases", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios