Sostenibilidad

Productores y clientes del Ecomercado protestan ante la negativa del Ayuntamiento de instalar los puestos

  • Los comerciantes apuntan que un 30% de sus ingresos mensuales procede de las ventas que cosechan en el Bulevar

Protesta de los productores y clientes del Ecomercado en el Bulevar. Protesta de los productores y clientes del Ecomercado en el Bulevar.

Protesta de los productores y clientes del Ecomercado en el Bulevar. / Lolo Agredano

Decenas de productores y clientes asiduos al Ecomercado de Córdoba se han concentrado esta mañana en el bulevar de Gran Capitán, donde, tradicionalmente, el primer sábado de cada mes se colocan los puestos con hortalizas, frutos y productos sostenibles obtenidos en la provincia. Hoy habría sido día de Ecomercado, pero el Ayuntamiento, tal y como han denunciado los organizadores, no ha concedido el permiso necesario desde Vía Pública para ponerlo en marcha.

Con carritos de la compra para visibilizar la denuncia, estos productores, acompañados de clientes y allegados, han protestado ante esta negativa municipal, alegando que desde el Ayuntamiento no se les ha explicado "por escrito" el porqué de la no concesión de instalación de puestos.

Rosa Pineda, de la huerta Hermisenda, ha reprochado que las razones de la cancelación les han llegado "por teléfono, pero no tenemos nada por escrito". Pineda ha explicado que "parece ser que la documentación la tienen tarde" pero ha defendido que se ha entregado toda la necesaria. Incluso esta semana han hecho frente al pago de las tasas de instalación de 2021, porque se abonan por año.

Productores del Ecomercado, durante la concentración. Productores del Ecomercado, durante la concentración.

Productores del Ecomercado, durante la concentración. / Lolo Agredano

"Independientemente de eso, nos dicen que somos una actividad, pero no somos una actividad", ha recordado esta productora, que ha recordado que el Ecomercado se celebra al amparo de un convenio firmado entre los organizadores y el propio Ayuntamiento, formalizado en junio del año pasado.

Pineda ha recordado que en otras ciudades con restricciones similares a las de Córdoba se han celebrado estos mercados sin ningún tipo de problema, incluso más de uno al mes. Además, también ha apuntado que el de noviembre se instaló, cuando ya existían ciertas limitaciones.

El principal problema al que se enfrentan los agricultores que se ponen en el Ecomercado es que ahora se quedan con el producto colgado. "Los pequeños productores producimos en base a las ventas que tenemos", ha recordado Pineda, que ha añadido que se hace un cálculo mensual y que esto puede suponer que "hortalizas se queden en la tierra".

Clientes que han apoyado la concentración. Clientes que han apoyado la concentración.

Clientes que han apoyado la concentración. / Lolo Agredano

Aunque el principal problema lo tiene los productores de queso, que son frescos, y que tienen que tenerlos preparados desde hace tiempo para poder venderlos, por ejemplo, hoy sábado.

En general, el Ecomercado es una cita importante para estos pequeños productores, ya que, según sus cálculos, esta cita supone un 30% de las ventas que realizan al mes, lo que supone que eso ya lo tienen perdido en este diciembre.

Las razones del Ayuntamiento

En cuanto a las razones espetadas por el Ayuntamiento para no autorizar la celebración del Ecomercado, alegaba que fue este jueves cuando llegó a la Delegación de Vía Pública el informe para su celebración, señalando la imposibilidad de sacar un expediente en menos de 24 horas.

También explicaron que la cita no contaba con la valoración de la Delegación de Salud y añadieron que desde la organización no se había dado traslado del número de "puestos, productos y personas" que los iban a montar.

De la misma forma, reseñaron que "desde el punto de vista de las restricciones por covid, no es aconsejable provocar una actividad donde hay mucha concurrencia de ciudadanos que van al Ecomercado o que están en esa zona comercial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios