Movilidad

Ecologistas reclama más tramos de carril bici en Córdoba en la Semana de la Movilidad

  • La organización critica el mal funcionamiento de las ciclocalles puestas en marcha por el Ayuntamiento

Una persona circula por el carril bici de Ronda del Marrubial. Una persona circula por el carril bici de Ronda del Marrubial.

Una persona circula por el carril bici de Ronda del Marrubial. / Juan Ayala

Ecologistas en Acción ha aprovechado el inicio de la Semana Europea de la Movilidad para reclamar a la Junta de Andalucía que ejecute todo el plan previsto de tramos de carril bici en Córdoba. La asociación ha recordado que todavía quedan por construir 30 kilómetros de calles para ciclistas en la ciudad, que deberían estar listos a finales de este mismo año, según un acuerdo firmado entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Córdoba. Otra de las medidas prometidas y no puestas en marcha, según ha recordado Ecologistas, es la Oficina Municipal de la Bicicleta.

Por otro lado, este organismo ha criticado el modelo de ciclocalles implantado por el actual equipo de gobierno municipal este mismo verano. Según Ecologistas, este proyecto "no funciona" ya que los coches "circulan a la velocidad habitual sobrepasando los 50 kilómetros por hora en casi todas las ocasiones", cuando estas ciclocalles están diseñadas para una velocidad máxima de 30.

También han señalado, con respecto a estos viales, que la mayoría de marcas horizontales pintadas en la calzada se han borrado. "Son vías que no ofrecen ninguna confianza ni seguridad para los usuarios para los que fueron diseñadas, por lo que se continua usando la acera para circular en trayectos donde no existe carril bici con el consabido perjuicio de peatones", han manifestado.

Otra de las carencias que Ecologistas ha reprochado al Ayuntamiento es la falta de aprobación de un plan de movilidad urbana sostenible, redactado cuando José Antonio Nieto era alcalde y que fue encargado a la prestigiosa Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. "Este documento de coste desconocido lleva unos siete años durmiendo en un cajón y ni siquiera está en la web de Movilidad", han criticado.

Además, han denunciado que tras un año de mandato de José María Bellido como alcalde, la nueva ordenanza de tráfico que la empresa encargada entregó al Consistorio en enero del 2019 "sigue paralizada".

Ecologistas en Acción considera, con todo ello, que "la única preocupación del Consistorio es promover que se use aún más el coche abrazando proyectos faraónicos como la Ronda Norte".

'Confinemos los coches'

Ecologistas en Acción ha informado además de que la Semana Europea de la Movilidad le servirá para lanzar la recta final de su campaña Confinemos los coches. Se trata de una propuesta creada durante las semanas de confinamiento y, según ha explicado la organización, propone ceder el espacio urbano a las personas frente a los coches.

La fórmula de la organización ecologista es pies, pedales, transporte público, zonas de bajas emisiones y, a ser posible, zonas de cero emisiones, de modo que los pocos coches que circulen sean poco contaminantes o de cero emisiones.

Esta propuesta de restringir la entrada de coches a las ciudades y un reparto del espacio público más favorable para viandantes, ciclistas y transporte público está respaldada por más de un 80% de la población española, según una encuesta realizada por YouGov. También más de 40 organizaciones de la sociedad civil han reclamado en los últimos meses este tipo de cambios para las ciudades.

Aún así, Ecologistas entiende que son "contados" los ayuntamientos que han apostado realmente por medidas de este tipo.

Por otro lado, entiende que el problema "más grave" en estos momentos lo tiene el transporte público. "Lejos de mejorar, la situación del transporte colectivo está empeorando de forma peligrosa. A pesar de que no se han encontrado brotes de contagios de covid–19 relacionados con metros, buses, trenes o tranvías, estos medios se consideran lugares poco seguros", han lamentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios