Córdoba

El domingo llega el cambio de hora en pleno aislamiento

  • Los relojes se adelantarán una hora para dar comienzo al horario de verano, que se prolongará hasta octubre

El reloj de la plaza de las Tendillas. El reloj de la plaza de las Tendillas.

El reloj de la plaza de las Tendillas.

En pleno aislamiento y sin poder disfrutar del buen tiempo, este domingo llega el cambio de hora. Los relojes se adelantarán y cuando sean las 02:00, habrá que llevar las agujas hasta las 03:00.

El horario de verano llega este año en un momento atípico, con todo el país confinado para frenar el avance del coronavirus y justo en un momento en el que las temperaturas comienzan a ser más suaves y primaverales.

El cambio restará una hora de sueño en unas circunstancias excepcionales, lo que puede alterar el ritmo interno y fomentar la aparición de problemas para dormir durante esa noche y las siguientes. A su vez, esto dispara el estrés, la secreción de cortisol y también la sensación de apetito.

La parte positiva, sin embargo, es que habrá una hora más de luz, con el consiguiente ahorro energético que eso supondrá, y la cita diaria con el aplauso para agradecer su trabajo al personal sanitario, a las 20:00, será de día.

El cambio de hora está sujeto actualmente a estudio de los respectivos paísesque integran la Unión Europea después de que la Comisión Europea realizara en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

La Comisión de Ministros de Transporte y Turismo del Parlamento Europeoaprobó el mes de marzo del año pasado posponer esta decisión, al menos, hastael año 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios