Educación

Nueve de cada diez docentes de Córdoba creen que no se reconoce su esfuerzo durante la pandemia

  • Una encuesta de CSIF desvela que el 44,8% del profesorado piensa que se debería volver a la educación a distancia hasta que mejoren los datos

Un profesor imparte clase en un centro educativo. Un profesor imparte clase en un centro educativo.

Un profesor imparte clase en un centro educativo. / El Día

Nueve de cada diez docentes consideran que su labor y el esfuerzo que están realizando para afrontar las dificultades derivadas de la pandemia en los centros educativos no están siendo suficientemente valorados y reconocidos desde los distintos ámbitos de la sociedad. Este el resultado de la encuesta realizada por el área de Educación de CSIF Córdoba al inicio de esta semana en su página web para recabar la opinión del profesorado en relación a la crisis sanitaria y su incidencia en las aulas.

En concreto, han sido casi 500 los participantes, de los que la inmensa mayoría pertenece a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Maestros, prácticamente a partes iguales.

En relación a si se considera que desde la sociedad se está reconociendo y valorando debidamente el esfuerzo que el profesorado cordobés lleva realizando desde que en marzo pasado comenzara la pandemia, el 92% indica que no.

“Este porcentaje tan contundente deja a las claras fundamentalmente la falta de apoyo y respaldo que los docentes y las docentes sienten en las complejas circunstancias que se viven en sus centros educativos como consecuencia de la crisis sanitaria”, según subraya la responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García.

Al ser cuestionados sobre los recursos y la dotación de medios para volver a afrontar una hipotética educación a distancia, en el caso de que tenga que volverse en algún momento a la enseñanza no presencial, dos tercios de los consultados (concretamente el 67,5%) opinan que los medios siguen siendo pocos e insuficientes para llevar a cabo correctamente la educación a distancia; frente al 32,4% restante, que cree que sí se dispone de más y mejores medios para ello.

Por otra parte, a la pregunta general sobre si se considera que se debería volver a la educación a distancia, dadas las circunstancias actuales de evolución de la pandemia, las opiniones están repartidas entre el 44,8% que piensa que se debería volver a la educación a distancia, al menos hasta que mejore la situación; y el 55,1%, que cree que se debería continuar presencialmente pero con más medios para aumentar las medidas de protección.

También resultan de especial interés los comentarios y aportaciones cualitativas que las personas participantes en esta encuesta han querido realizar y que recogen, por ejemplo, las dificultades que el profesorado manifiesta para cumplir medidas como la separación física entre alumnado, las quejas sobre ratios elevadas y la falta de coherencia que muchos de estos profesionales encuentran entre las medidas que se trasladan a la ciudadanía, como por ejemplo, la prohibición de reuniones de más de cuatro personas, y las que se aplican en las aulas, en las que en algunos casos se reúnen una treintena de alumnos y alumnas.

La percepción de desprotección es bastante generalizada entre el profesorado y especialmente entre los maestros y maestras de Infantil, una etapa en la que no es obligatorio el uso de mascarilla por parte del alumnado, según explica la responsable de CSIF Educación Córdoba, quien destaca que “desgraciadamente existe entre el profesorado una sensación común muy extendida de que se trabaja cada día contra los elementos”.

Dada la cercanía de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, que se celebra este domingo, 24 de enero, García destaca “la gran labor que están realizando los y las profesionales de la educación pública en Córdoba, que este curso han hecho frente a una situación extrema debido a la Covid-19”.

“La pandemia ha reflejado muchas carencias de nuestro sistema educativo, como el déficit de plantillas, las instalaciones deficitarias de los centros docentes o la falta de recursos para una educación a distancia”, argumenta la representante sindical que, frente a ello, pone en valor “la tarea ingente y entregada del personal docente”.

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