Córdoba

El Distrito Sur tacha de "insuficiente" y "alejado de la realidad" el plan municipal contra el coronavirus

Vecinos del Distrito Sur. Vecinos del Distrito Sur.

Vecinos del Distrito Sur. / El Día

Los representantes del Distrito Sur han reaccionado al plan de choque propuesto por el Ayuntamiento de Córdoba ante los efectos de la crisis del coronavirus, que consideran que plantea unas medidas "insuficientes y alejadas de la realidad". Al respecto, han valorado que "muchas de ellas no aportan nada nuevo, pues ya fueron aprobadas previamente a la crisis, y otras son de obligado cumplimiento, con lo que no deben hacerse pasar por genuinas". Las quejas coinciden con las de otros distritos de la ciudad, así como la de algunos partidos con representación municipal.

Además, los vecinos han denunciado que solo se les ha dado a conocer dos de los cinco ejes de actuación, los relativos a las medidas de prevención ante el covid-19 y el plan de choque social y solidaridad, y han apuntado que no se les da la oportunidad "de conocer y opinar sobre la totalidad del plan de choque". Por ello, han lanzado las siguientes propuestas al Ayuntamiento, con el objetivo de solucionar lo que consideran que es también "una crisis de derechos humanos para la población más vulnerable". 

En primer lugar, han solicitado que "se agilice la tramitación de las ayudas económicas familiares, aumentando su presupuesto, así como las ayudas de emergencia", ante lo que piden como complemento una renta básica municipal. En el aspecto económico, también han señalado la necesidad de una línea de ayudas al pequeño comercio, pymes y autónomos para adaptarse a nuevos usos y normas sanitarias

En el aspecto sanitario, han demandado que se garanticen las medidas sanitarias y el abastecimiento de equipos de protección al personal laboral municipal y que estas se ajusten a parámetros de seguridad, homologación y efectividad comprobada. También han pedido que se garanticen "en los espacios municipales de uso ciudadano y se priorice a las personas con menos recursos para el reparto de mascarillas".

Respecto al espacio público, han afirmado que "consideramos que no debe aumentarse la ocupación por veladores y terrazas". Del mismo modo, han hecho hincapié en que el transporte público necesita "el refuerzo de las líneas más demandadas en las horas punta, sin que se vean afectadas las líneas periféricas y otras menos utilizadas".

Bajo su punto de vista, también es necesario "que se concreten planes integrales a corto, medio y largo plazo en las áreas más desfavorecidas de Las Moreras, Las Palmeras y Distrito Sur, con la participación de los consejos de distrito pertinentes". De hecho, han recordado que es esencial que las iniciativas sean consensuadas con los organismos de representación vecinal.

En el escrito también han manifestado su petición de reforzar "el personal de servicios sociales, integrando la creación de una oficina especial covid con seis auxiliares". Asimismo, han apuntado que no esperan que "en ningún caso los fondos del Pacto contra la Violencia de Género sirvan para fomentar planes de igualdad en empresas, pues éstas están obligadas por ley a aplicarlos".

Finalmente, han pedido que "se destine el superávit del Ayuntamiento para financiar políticas sociales y prestaciones básicas destinadas al apoyo de las familias en exclusión" y han afirmado que "se debe tender a la recuperación del empleo perdido a consecuencia de la crisis económica anterior y priorizar en las bolsas de trabajo municipales a las personas más desfavorecidas". 

No es la primera vez que, durante esta crisis sanitaria, el Consejo de Distrito Sur ha reprochado duramente la labor del Ayuntamiento por entender que no está poniendo todas las medidas necesarias para paliar los efectos de la pandemia, especialmente en las zonas con más exclusión.

Ya han alertado, además, de que la situación es "desesperante" y han abierto una página para recoger firmas bajo el título Ante la ineficacia del Ayuntamiento de Córdoba en la emergencia social actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios