Córdoba

En directo, la Magna Nazarena de Córdoba

  • Sigue el discurrir de las cofradías en una procesión histórica en la capital

En directo, la Magna Nazarena de Córdoba En directo, la Magna Nazarena de Córdoba

En directo, la Magna Nazarena de Córdoba / Juan Ayala

Ha llegado el día y Córdoba acoge la celebración de la Magna Nazarena, en la que participan 31 pasos de la provincia y la capital que van a discurrir por las calles del Casco Histórico hasta acceder al itinerario oficial y entrar en la Mezquiza-Catedral, donde a partir del domingo se celebre la exposición Por tu cruz redimiste al mundo.

La Magna Nazarena, en directo 

Todo preparado para la Magna Nazarena en Córdoba. Tras la lluvia registrada en las últimas horas, la procesión comienza en breve bajo un cielo, por el momento, despejado. Las hermandades y cofradías ultiman los detalles en sus correspondientes sedes.

22:00 El paso del Nazareno de Priego de Córdoba ha entrado ya en la carrera oficial. En su llegada ha contado con la asistencia de numerosos devotos procedentes de este municipio de la comarca de la Subbética.

Paseo del Nazareno de Priego de Córdoba. Paseo del Nazareno de Priego de Córdoba.

Paseo del Nazareno de Priego de Córdoba. / Juan Ayala

21:50 Las cofradías siguen llegando al entorno de la Mezquita-Catedral, aunque algunas acumulan un retraso para poder acceder de un cuarto de hora. Efectivos de Protección Civil, por otra parte, han socorrido a una persona que se encontraba en el Puente Romano que ha sufrido una lipotimia.

21:15 Más de una decena de pasos de los 31 que participan en la Magna Nazarena han entrado en carrera oficial. Uno de los últimos ha sido el Nazareno de Palma del Río, tras el que llegarán el Santísimo Cristo del Amor de Córdoba Y Nuestro Padre Jesús del Silencio, ambas procedentes de la parroquia Jesús Divino Obrero.

Paso del Nazareno de Palma del Río por la Mezquita-Catedral. Paso del Nazareno de Palma del Río por la Mezquita-Catedral.

Paso del Nazareno de Palma del Río por la Mezquita-Catedral. / Juan Ayala

20:30 Los pasos de la Magna Nazarena continúan llegando a la carrera oficial tras la salida de sus respectivas sedes, tal y como han hecho Las Angustias desde San Agustín y Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la iglesia-hospital Jesús Nazareno.

Salida de Las Angustias desde San Agustín. Salida de Las Angustias desde San Agustín.

Salida de Las Angustias desde San Agustín. / Lolo Agredano

19:40 El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castro del Río ha entrado ya en carrera oficial. El paso de esta localidad del Guadajoz es el que abre la Magna Nazarena de Córdoba y tiene previsto entrar en la Mezquita-Catedral en el espacio de una hora aproximadamente.

El paso del Nazareno de Castro del Río entra en carrera oficial. El paso del Nazareno de Castro del Río entra en carrera oficial.

El paso del Nazareno de Castro del Río entra en carrera oficial. / Juan Ayala

19:30 A la espera de que llegue Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castro del Río, este es el aspecto que presenta la carrera oficial de la Magna Nazarena a la altura de la Puerta del Puente. Hay máxima expectación con la llegada de los pasos de las primeras hermandades.

Aspecto que presenta la carrera oficial junto a la Puerta del Puente. Aspecto que presenta la carrera oficial junto a la Puerta del Puente.

Aspecto que presenta la carrera oficial junto a la Puerta del Puente. / El Día

19:00 Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santaella ha iniciado su desfile procesional en la Magna Nazarena desde la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos, en la plaza de la Compañía. El Nazareno, portador de la cruz, es una imagen de cuerpo completo, aunque en sus procesiones siempre está cubierto por la distintiva túnica morada. 

Salida del Nazareno de Santaella desde la plaza de la Compañía. Salida del Nazareno de Santaella desde la plaza de la Compañía.

Salida del Nazareno de Santaella desde la plaza de la Compañía. / Juan Ayala

18:20 La imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario de Córdoba camina ya en dirección hasta la Santa Iglesia Catedral desde San Lorenzo, acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padres Jesús Nazareno de Arahal de Sevilla. La imagen tiene prevista su llegada a la carrera oficial a las 21:50.

Salida de Nuestra Padre Jesús del Calvario de Córdoba desde San Lorenzo. Salida de Nuestra Padre Jesús del Calvario de Córdoba desde San Lorenzo.

Salida de Nuestra Padre Jesús del Calvario de Córdoba desde San Lorenzo. / Lolo Agredano

18:00 Salida del Nazareno de Villanueva de Córdoba, desde la iglesia conventual de San Cayetano. La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del municipio jarote se fundó hace apenas once años. La talla de su titular fue realizada en Madrid en 1950, aunque el imaginero cordobés Antonio Bernal realizó una restauración en 2009. La imagen va a acompañada por la Agrupación Musical Jesús de la Redención de Sevilla.

Salida del Nazareno de Villanueva de Córdoba desde San Cayetano. Salida del Nazareno de Villanueva de Córdoba desde San Cayetano.

Salida del Nazareno de Villanueva de Córdoba desde San Cayetano. / Juan Ayala

 

17:00 Desde la iglesia de San Jacinto ha salido en dirección hasta la Mezquita-Catedral el Santísimo Cristo de la Clemencia, titular de la Hermanda de los Dolores, la Señora de la Córdoba. La imagen, esculpida por el artista Amadeo Ruiz Olmos en 1938, sale en procesión desde 1949.

Paso del Cristo Clemencia a su salida desde Capuchinos. Paso del Cristo Clemencia a su salida desde Capuchinos.

Paso del Cristo Clemencia a su salida desde Capuchinos. / Lolo Agredano

17:45 Desde la céntrica parroquia de San Miguel ha salido la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cañete de las Torres, una de las las localidades más pequeñas que acuden a esta cita, acompañada de la gran Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de Cañete de las Torres. A la salida de la imagen, han sido numerosos los aplausos que se han dado. El paso ha salido con unos minutos de retraso sobre la hora prevista.

Salida del Nazareno de Cañete de las Torres desde San Miguel. Salida del Nazareno de Cañete de las Torres desde San Miguel.

Salida del Nazareno de Cañete de las Torres desde San Miguel. / Fabiola Mouzo

16:40 Centenares de personas han acudido a la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Carpio desde la iglesia de San Francisco y San Eulogio. La talla, protagonista de la noche del Viernes Santo de esta localidad del Alto Guadalquivir, es obra del artista Antonio Castillo Lastrucci en 1950.

Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Carpio. Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Carpio.

Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Carpio. / Juan Ayala

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios