Medioambiente

El nuevo consejero de Medio Ambiente, dispuesto a "abrir el diálogo" sobre el Parque Natural de la Sierra de Córdoba

  • Fernández-Pacheco asegura que la Consejería no va a imponer "un modelo de protección" en contra "ni de los ayuntamientos ni de los vecinos"

Puente califal en plena Sierra Morena cordobesa.

Puente califal en plena Sierra Morena cordobesa. / El Día

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se ha referido al hipotético Parque Natural de la Sierra Morena cordobesa, una iniciativa que la Junta de Andalucía abandonó el año pasado pese a las demandas de los grupos conservacionistas. A preguntas de El Día, Fernández-Pacheco ha subrayado durante su comparecencia en Capitulares que el objetivo de la nueva Consejería “es conservar el patrimonio natural que tiene Andalucía en su conjunto”, si bien ha recordado que “existen diferentes figuras de protección”.

“Desde luego, lo que no va a ser la Consejería es imponer en contra ni de los ayuntamientos ni del territorio ni de los vecinos un modelo de protección”, ha incidido. En todo caso, se ha mostrado partidario del “diálogo” en el caso de que surjan nuevas voces que solicitan la declaración. “Estamos dispuestos a abrir el diálogo para conservar el patrimonio verde”, ha dicho el responsable autonómico.

Tras algún ruido inicial, en septiembre de 2016, el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley de Podemos que instaba al Gobierno andaluz a iniciar un procedimiento de participación ciudadana para la declaración del Parque Natural la Sierra Morena de Córdoba. La iniciativa establecía un plazo máximo de un año para que el Ejecutivo encabezado entonces por Susana Díaz constituyera una mesa participación y diálogo abierta a los ayuntamientos implicados, agentes sociales y grupos ecologistas.

Inicialmente, se planteó que el cuarto parque natural de la provincia –tras la Subbética, Cardeña-Montoro y Hornachuelos– lo integraran los municipios de Córdoba, Villafranca, Adamuz, Obejo, Villaharta, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa, Espiel, Villanueva del Rey, Almodóvar del Río, Posadas y Palma del Río.

La idea era crear un amplio corredor verde de Este a Oeste de la provincia, porque los dos extremos de Sierra Morena en Córdoba –Hornachuelos y Cardeña– ya cuentan con esta protección. Un reconocimiento que, en cambio, no tiene la zona central pese a que desde el punto de vista medio ambiental posee también gran valor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios