Córdoba

Un experto señala que el diagnóstico precoz de la artritis reumatoide ayuda a frenar su avance

  • El Hospital Quirónsalud acoge una mesa informativa de Acoare en el día nacional de esta patología

El doctor Romero, con miembros de Acoare. El doctor Romero, con miembros de Acoare.

El doctor Romero, con miembros de Acoare.

El diagnóstico precoz de la artritis reumatoide es fundamental para detener la progresión de esta enfermedad y reducir daños articulares futuros, según ha indicado el jefe de servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Manuel Romero, con motivo de la celebración del día nacional de esta enfermedad.

El doctor Romero ha destacado que, según el estudio Episer 2016, realizado por la Sociedad Española de Reumatología, la artritis reumatoide afecta en España a alrededor de 300.000 personas, así aproximadamente el 1% de la población adulta española tiene esta enfermedad.

En la provincia de Córdoba, unas 7.000 personas padecen esta enfermedad, que es más frecuente en mujeres (tres mujeres por cada hombre) de mediana edad, entre los 40 y 50 años.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmume que afecta a las articulaciones, sobre todo muñecas, nudillos y rodillas, pudiendo presentar otras manifestaciones en otros órganos de nuestro cuerpo como pulmones, corazón, piel o riñones.

Tres mujeres por cada hombre padecen esta enfermedad inflamatoria

Esta enfermedad, que limita la capacidad física de los afectados y su calidad de vida, es la consecuencia de modificaciones en el comportamiento del sistema inmune, que ocurre debido a la interacción entre cierta predisposición genética, factores hormonales y factores ambientales como infecciones, tabaquismo, mala alimentación y alteración de la microbiota (flora bacteriana que habita en nuestro organismo, intestino o cavidad oral fundamentalmente, que reporta beneficios, siempre que se mantenga su equilibrio).

El especialista ha señalado que se pueden controlar algunos factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad, como mantener una correcta higiene bucal –se ha relacionado la periodontitis crónica con el desarrollo de artritis reumatoide-, evitar el tabaco, tener una dieta sana, así como cuidar la flora intestinal mediante el uso de probióticos y prebióticos.

El doctor Romero ha insistido en que lo más importante es el diagnóstico precoz de la enfermedad, pues es la mejor medida para impedir la progresión y los daños articulares en el futuro.

El tratamiento precoz aumenta la probabilidad de controlar la inflamación de las articulaciones y evitar el daño de las mismas, e incluso conseguir la remisión de la enfermedad.

Por tanto, ante la aparición de síntomas como dolor articular que generalmente se inicia en las manos o inflamación de alguna articulación, se debe derivar al paciente a las unidades de Reumatología. El Hospital Quirónsalud Córdoba ha acogido este martes y también lo hará el miércoles una mesa informativa de la Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide (Acoare), que tiene como objetivo informar de esta enfermedad y concienciar de la importancia de visibilizarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios