Córdoba

Un banco devuelve 40.000 euros a una pareja cordobesa por cláusulas abusivas en su hipoteca

  • La Audiencia condena a la entidad a abonar a lo cobrado de más, así como los costes procesales

Lateral de la Ciudad de la Justicia. Lateral de la Ciudad de la Justicia.

Lateral de la Ciudad de la Justicia. / el día

Una entidad bancaria deberá abonar unos 40.000 euros a un matrimonio cordobés por introducir cláusulas suelo abusivos dentro de una ampliación de un préstamo hipotecario suscrito entre ambas partes. Así lo informó ayer el despacho Unive Abogados, representantes del matrimonio, que, en el año 2008, se subrogó en un préstamo anterior en el que no existía ninguna limitación del tipo de interés. Sin embargo, al realizar una ampliación de la hipoteca hasta alcanzar la cantidad de 280.000 euros, la entidad incluyó "sorpresivamente", según la acusación, una cláusula suelo del 3,5%. Dicha cláusula ha supuesto que este matrimonio haya tenido que pagar 36.000 euros de más a lo largo de la vida del préstamo.

Ahora, la Audiencia Provincial de Córdoba ha señalado que la entidad tiene que abonar a esta pareja lo que se considera cobrado de manera abusiva. Y es que, como expone la sentencia, "una cosa es el conocimiento de la existencia de la cláusula y la comprensibilidad gramatical de sus términos (transparencia formal) y otra cosa es el conocimiento que el consumidor tenga del alcance jurídico y económico que supone la inclusión de la cláusula en el contrato". Esto quiere decir que Unicaja no informó adecuadamente a los consumidores de la existencia, funcionamiento ni consecuencias económicas de la aplicación de esa cláusula suelo.

El Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ya declaró que la misma era nula y ahora, tras el recurso de apelación interpuesto por la entidad bancaria contra la sentencia de primera instancia, la Audiencia Provincial confirma la nulidad de la cláusula suelo por "su evidente abusividad".

Desde el despacho de abogados informaron además de que para subsanar todos los perjuicios económicos causados por la aplicación de la cláusula suelo a los consumidores, se impone el pago de las costas procesales a Unicaja de manera que, además de recuperar todo lo que pagaron de más, el matrimonio no ha tenido que abonar ningún tipo de cuantía para cubrir los gastos procesales.

Se trata de una de las primeras sentencias emitidas en este sentido en Córdoba, después de que a nivel europeo ya se sentara jurisprudencia obligando a una entidad bancaria a abonar todo lo cobrado de más por la inclusión de estas cláusulas. El ingente número de casos registrados con esta problemática obligó además a crear juzgados exclusivos (que no excluyentes) para analizar todas las sentencias que se preveían se generaran a raíz de la decisión europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios