Infraestructuras

Las deudas del Estado con Córdoba

  • Septiembre está a la vuelta de la esquina y el Gobierno negociará un nuevo presupuesto con la incógnita de saber si se atenderán o no los proyectos aún pendientes en Córdoba

La N-432 a su paso por la provincia de Córdoba

La N-432 a su paso por la provincia de Córdoba / El Día

El verano camina a su fin y con la llegada de septiembre comienza un nuevo curso político en el que administraciones como la Junta y el Gobierno central tendrán que negociar los presupuestos de 2022 con el resto de grupos en el Congreso de los Diputados. La incógnita es saber si otro curso más Córdoba se mantendrá a la cola de la inversión por habitante, al menos en las cuentas del Estado, como ha ocurrido en años anteriores y si por fin se desatascarán proyectos que año tras año se enquistan. De hecho, si se hace balance, las infraestructuras que no avanzan en Córdoba siempre son las mismas, si bien a nadie escapa que el coronavirus marcará en gran medida el desarrollo de esas iniciativas pendientes. 

El proyecto más demandado al que se enfrenta el Gobierno de Pedro Sánchez en Córdoba es la conversión en autovía de la N-432 (Granada-Badajoz), una de las vías con mayor siniestralidad en la provincia, y que en el futuro pasará a llamarse A-81. Esta construcción acumula ya tres décadas de demandas, ya que apareció por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 1994.

En 2018, el Gobierno decidió partir de cero y plantear una calzada nueva, excepto el tramo entre Espiel y Córdoba, en el que se realizaría un desdoblamiento. La cosa va lenta, eso sí, debido a la magnitud de la iniciativa. Aunque el Ministerio de Fomento decidió reactivar esta infraestructura en 2018, la situación es distinta según la provincia -afecta a Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada- por la que discurre el trayecto. Están en marcha dos estudios informativos, un anteproyecto, una obra en ejecución y otro expediente en la fase final de exposición pública. Todos ellos forman parte de lo que será la futura Autovía A-81.

La conversión de la N-432 en autovía ya apareció por primera vez en los PGE de 1994

Otro deuda pendiente del Gobierno central con Córdoba es la de la Variante Oeste. Se trata de un viario de doble carril que uniría la carretera del aeropuerto (N-437) con la de Palma del Río (A-431), justo por la zona del Parque Joyero y del centro intermodal de transportes de El Higuerón. Casi dos décadas han pasado desde que se comenzó a plantear este tramo, pero poco se ha avanzado. La prioridad en su momento fue la Autovía a Málaga, la Variante de Porcelanosa y el puente de Ibn Firnás, que taparon la demanda de este vial que permitiría acceder a la A-45 y a la A-4 bordeando la ciudad.

La situación, ahora, ha cambiado. Todas esas infraestructuras están ya en funcionamiento y los planes de crecimiento de la ciudad evidencian que la Variante Oeste es una necesidad para Córdoba. Así, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha redactado un segundo plan funcional del Área Logística de El Higuerón, que prevé su desarrollo en ocho años y que incluye la enajenación de parcelas a agentes privados.

En la negociación para la venta de suelo, algunos de los compradores ya han exigido la necesidad de este vial para desarrollar su actividad, un mensaje que ha llegado con claridad a la Junta. De hecho, en el plan funcional del Área Logística de Córdoba se hace referencia a este corredor y señala que “a medio plazo, cuando se ejecute la segunda fase de la Variante Oeste que está en proyecto, el Área Logística de Córdoba tendrá conexión directa con la Autovía del Sur (A-4)”.

Una de las salas del Museo Arqueológico. Una de las salas del Museo Arqueológico.

Una de las salas del Museo Arqueológico. / Juan Ayala

Otra variante que se espera es la Sur, que proviene de la década de los 90, que está ligada a la A-81 y también en fase de revisión. El Consejo del Movimiento Ciudadano quiere que el Ayuntamiento comande la recuperación del proyecto de la Variante Sur, mientras que ese proyecto duerme el sueño de los justos desde 1994. El Ayuntamiento ya ha pedido en más de una ocasión a Fomento que ponga en marcha esta variante, que arrancaría en el kilómetro 382 de la autovía (en las inmediaciones del centro penitenciario) y moriría en las proximidades de la Cuesta de los Visos hasta enganchar con la autovía de Sevilla. Esta nueva gran carretera, de unos 14 kilómetros, discurriría en paralelo a la Variante Sur-Sureste y alejada de ésta en unos cuatro kilómetros en dirección Sur.

Otras actuaciones en infraestructuras demandadas son las de arreglar todo el eje del AVE que discurre por la provincia, además de la mejora del tramo de la A-4 (Autovía Madrid-Sevilla) entre Córdoba y La Carlota. En la A-4, desde el estreno de la Variante de los Visos –en 2015– se ha detectado un gran aumento del tráfico hacia el Puente de Andalucía, por lo que se han planteado intervenciones como modificar la curva de acceso al Puente. Mientras, el Gobierno desde hace décadas se propuso –y hay un proyecto para ello– eliminar las curvas de la Cuesta del Espino. El proyecto plantea seis rectificaciones del trazado.

El acuerdo por las dos comisarías de Policía se produjo en diciembre de 2017

Otro caso es el de las prometidas comisarías de la Policía Nacional, una en el barrio de la Fuensanta y la otra en la zona de Poniente, después de que el Ministerio del Interior cerrara un acuerdo con el Ayuntamiento sobre los terreros en los que irán ubicadas. Ese pacto entre Urbanismo e Interior se alcanzó en diciembre de 2017 y desde entonces poco se ha sabido del asunto. El protocolo tenía por objeto establecer un marco de colaboración institucional entre Interior y el Ayuntamiento para la construcción de las nuevas sedes que alberguen las comisarías de Distrito Este y Oeste y otros servicios policiales, además de la respectiva reversión/cesión al Consistorio de los inmuebles y terrenos sobre los que se asientan las actuales sedes de dichas comisarías, en Campo Madre de Dios y en el Parque Figueroa.

En el caso del Ayuntamiento, éste cedería a la Secretaria de Estado de Seguridad los solares situados en la prolongación de la avenida de Manolete (Poniente), de 4.270 metros cuadrados, y en la calle Periodista Justo Urrutia (Fuensanta), de 4.653 metros cuadrados. El pasado mes de mayo, una respuesta parlamentaria del Gobierno detallaba que en el anexo de inversiones se recogen tres millones de inversión para la nueva comisaría de la Fuensanta, a ejecutar entre 2022 y 2024, que es el ejercicio en el que se fija la conclusión de este proyecto, pero nada se dice del otro edificio.

Unas de las actuaciones que levanta controversia es la de la ampliación del Museo Arqueológico, ubicado en la plaza de Jerónimo Páez. Está pendiente desde hace ya años y en las cuentas estatales se incluyen repetidamente cantidades para esa reforma que acaban finalmente por no ejecutarse. Para dicha actuación, primero se llevará a cabo la mejora de la fachada del edificio. Mientras, el Museo de Bellas Artes ha aparecido en los Presupuestos Generales del Estado entre los años 2006 y 2012. El proyecto es uno de los más antiguos y demandados de la cultura cordobesa. La intención era trasladar la sala expositiva al entorno de la Torre de la Calahorra.

Terrenos en los que se debe ubicar la comisaría de Poniente. Terrenos en los que se debe ubicar la comisaría de Poniente.

Terrenos en los que se debe ubicar la comisaría de Poniente. / Juan Ayala

En el plano cultural, también está el caso de la Biblioteca del Estado –o de los Patos–, que por fin camina paso a paso hacia su recta final, algo que ocurrirá presumiblemente en unas semanas. Respecto a sus continuos retrasos, la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo se justificó diciendo que “a veces las ideas tardan mucho tiempo”. Lo que sí confirmó es que este complejo cultural podrá abrir sus puertas en el mes de septiembre. Además, la Biblioteca del Estado de Córdoba, que llevará el nombre de Grupo Cántico y que se ubica en el conocido Parque de los Jardines de la Agricultura, se ha convertido en un pozo sin fondo en el que el Gobierno central ha invertido dinero y más dinero en los últimos años. Así, de los 8,7 millones por los que se adjudicó la obra en el año 2014, el coste final de la infraestructura –por ahora– se ha disparado ya hasta los 18,7 millones de euros, es decir, diez más de lo previsto.

La Biblioteca del Estado -o de los Patos- por fin camina ya hacia su conclusión

Así lo ha reconocido el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso, en una respuesta por escrito en la que señala literalmente que “el coste final de esta nueva sede se ha estimado en 18,7 millones de euros, de los que 1,3 millones de euros se han reservado para la adquisición del mobiliario”. O lo que es lo mismo, el sobrecoste de la actuación es de un 114% más de lo que se había barajado en un principio.

Y de una obra terminada a un proyecto que es la gran incógnita y que, a su vez, plantea otras, ¿se construirán más paradas en la línea de Cercanías Alcolea-Villarrubia, lo que en la provincia se quiere que sea Cercanías Villa del Río-Palma del Río, para lo que también se pide la declaración por parte del Gobierno de Obligación de Servicio Público? Difícil para un proyecto que nació cojo el 29 de octubre de 2018. El cercanías ya cuenta con cinco estaciones, pero había que construir las de la avenida de la Igualdad y la del Parque Joyero. Todo ello dependerá de una demanda que parece que no es la esperada. Incluso se ha hablado de la necesidad de abaratar aún más las tarifas para que crezca la demanda.

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