Subbética

Desescalada Lucena: Veinte denuncias de la Policía Local en la primera semana de la fase 1

  • Catorce de las propuestas de sanción se han formulado durante el último fin de semana

  • Ningún establecimiento hostelero ha sido expedientado por incumplir la normativa vigente

Agentes de la Policía Local de Lucena, con equipos de protección frente al coronavirus.

Agentes de la Policía Local de Lucena, con equipos de protección frente al coronavirus. / El Día

El comienzo del primer nivel de eliminación de prohibiciones, sociales y de movilidad, asociadas al estado de alarma, ha contabilizado en Lucena un total de 20 propuestas de sanción cumplimentadas por la Policía Local. De esta cifra total, 14 se han concentrado durante el último fin de semana.

Entre el viernes y el domingo, los agentes han protagonizado distintas intervenciones ante las “muchas molestias”, ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno (PSOE), ocasionadas por “reuniones en casas”. Estos primeros encuentros, proseguía, han generado “más ruido de la cuenta”, emitiéndose “música a altas horas de la madrugada”.

Por el contrario, al inicio de esta semana “no hay conocimiento” de denuncia alguna formulada contra responsables de establecimientos hosteleros por incumplimiento del aforo restringido o quebrantamientos de la normativa acaecidos en las terrazas. En esta casuística posiciona la responsabilidad con mayor énfasis en los clientes que en los profesionales de este sector.

Al reanudarse operativos de carácter ordinario, efectivos de la Policía Local han incoado expedientes ante positivos en controles de alcoholemia y contra conductores cuyos vehículos –con fecha previa al 14 de marzo- carecían de seguro o habían sobrepasado el plazo máximo estipulado para la revisión en la ITV.

El edil socialista ha puntualizado que “la función de la Policía Local está muy condicionada” por el mando único que impone este período decretado a mediados de marzo, resaltando que las estadísticas facilitadas no contemplan las actuaciones ejercidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Sin vacuna, es obligado "un cambio de cultura"

En el transcurso de su comparecencia, Moreno ha aludido a la misión “pedagógica y didáctica” de los policías locales porque, “mientras no tengamos vacuna que quite el riesgo del virus, tendremos que cambiar nuestra actitud”. Así, ha citado el exponencial aumento del flujo de peatones y deportistas, “con muchísima gente” por las rondas del término municipal “y las tertulias” que propician. A su juicio, “la mayoría guarda la distancia”, al tiempo que emplaza a la población a “cambiar la cultura, acostumbrándonos y educándonos”.

Por último, el edil socialista ha querido acentuar que la prevención sanitaria y los cuidados de higiene han de asimilarse de forma general, ya que “nadie está libre” de contraer este coronavirus que, a determinadas genéticas, afecta de manera especialmente grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios