EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Subbética

Desescalada Lucena: El centro de discapacitados Amara afronta la vuelta a la normalidad

Edificio de Amara en la calle Cervantes Edificio de Amara en la calle Cervantes

Edificio de Amara en la calle Cervantes / M. González

Un mes después de contabilizar aproximadamente unos 15 contagios por coronavirus, el centro de discapacitados Amara, de Lucena, transmite optimismo ante un control que presumen definitivo de la transmisión de la enfermedad. Los responsables de la entidad manifiestan que la evolución es “muy favorable” y, sin desmarcarse de la prudencia, vislumbran que “en unos cuatro o cinco días” podrían comunicar una eliminación completa de los positivos.

Entre este clima favorable, resalta la inminente alta hospitalaria del único usuario que permanecía ingresado en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y cuyo último test de diagnóstico ha arrojado un resultado negativo. Las medidas y las correcciones, sanitarias, higiénicas y de seguridad, continúan, mientras tanto, operativas, al tiempo que siguen disminuyendo el número de infectados.

A lo largo de abril, esta pandemia se extendió entre internos y trabajadores y, paralelamente, Lucena acumuló 38 contagios en solo dos semanas, unas alarmantes estadísticas que el alcalde, Juan Pérez (PSOE), vinculaba a la propagación del covid-19 en este recurso social fundado en 1968.

Ahora, el funcionamiento de esta residencia asistencial recobra la normalidad, y servicios como la cocina o el comedor se utilizan, guardando las recomendaciones pertinentes, diariamente.

El Ayuntamiento abona la mitad del convenio anual

En el plano económico, el Ayuntamiento, como determinaba el acuerdo plenario adoptado el pasado 30 de abril, ya ha abonado a la Asociación Comarcal Pro-Personas con Discapacidad Psíquica Virgen de Araceli la mitad del convenio anual comprometido en esta anual, es decir, 10.000 euros. Un primer pago, usualmente, materializado en junio y que, ante las circunstancias extraordinarias, ha sido adelantado a mayo. Fuentes de Amara han confirmado que ya han recibido el dinero.

El 50% restante se ingresará en octubre. El Consistorio aporta, anualmente, a Amara, una subvención de 20.000 euros y asume, además, los 40.000 euros correspondientes al alquiler del edificio de la calle Cervantes.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo (PSOE), ha ratificado que el Ayuntamiento “ha acelerado este proceso” correspondiente al adelanto del otorgamiento de la subvención. Asimismo, corrobora que el centro prolonga el establecimiento de las pautas de precaución “que deben mantener con los usuarios”. Afirma también que “todos los residentes están bien y lo único que permanece, desde el Ayuntamiento y otras administraciones, es la desinfección del recinto”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios