Córdoba

La desconvocatoria de la huelga del taxi supondrá la vuelta a la normalidad

  • La asamblea fijó que circule un 25% de la flota hasta el 14 de agosto, una medida que queda en el aire tras la tregua del sector

Taxis en la parada de Gran Capitán, ayer. Taxis en la parada de Gran Capitán, ayer.

Taxis en la parada de Gran Capitán, ayer. / jordi vidal

Unos 120 taxis circulaban ya ayer por las calles de la ciudad, el 25% de la flota, según decidió ayer el sector en asamblea. A partir del 1 de agosto debería estar operativa el 50%, pero los conductores decidieron mantener sólo el 25% y seguir así con las medidas de presión y apoyar la huelga que mantenía hasta anoche el sector en distintas ciudades españolas, que decidió acabar con el paro y regresar a la normalidad. El método que se había establecido es que las licencias acabadas en número impar trabajen los días impares y con las pares ocurre lo mismo; este sistema se mantendría así hasta el 14 de agosto. Todo esto, no obstante, dependía de que finalmente hubiera un anuncio de desconvocatoria por parte de la patronal, tras la reunión que se produjo ayer en el Ministerio de Fomento con el objetivo de pasar las competencias sobre las licencias VTC a las comunidades autónomas, una decisión que se adoptó anoche tanto en Madrid como en Barcelona y que tendrá su efecto en Córdoba.

Aunque durante la huelga se habían mantenido el 25% de servicios mínimos, el presidente de Autacor, Miguel Ruano, aseguró ayer que en este caso son "reales" y que se atenderán las llamadas que se reciban, aunque con los consiguientes retrasos. Hasta ayer, estos servicios mínimos sólo se aplicaban de manera gratuita y en situaciones especiales, como las personas con movilidad reducida o los trayectos derivados del SAS. De hecho, la situación varió ayer considerablemente en la calle y se podían ver taxis en las paradas y otros circulando con la luz verde encendida. Los taxistas insisten en que su único objetivo es "que se cumpla la ley" en cuanto a la ratio de licencias VTC por taxi que debe ser de una por cada 30 aunque en Córdoba, según algunas fuentes, llega a una por cada diez. Otro de los problemas es que en muchos casos se exige licencia en una ciudad pero después se acaba operando en otra, lo que significa que hay lugares con un exceso de conductores VTC como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga.

La huelga estaba ocasionando a los taxistas unas pérdidas de unos cien euros diarios, según las estimaciones. En cuanto a los usuarios, ha habido molestias sobre todo en entornos como las estaciones de autobuses y de trenes, que presentan estos días más trasiego. El concejal delegado de Movilidad, Andrés Pino, aseguró ayer que está en "contacto permanente" con el colectivo, al que apoya en sus reivindicaciones. Por el momento no se han tenido que reforzar los servicios del transporte público para cubrir la demanda, según apuntó Pino, quien insistió en que se trabaja de forma coordinada para que al menos los servicios urgentes no se dejen de prestar.

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