Córdoba

El paro desciende un 1,41% en marzo y pone fin a cinco meses de subidas

  • El sector servicios, gracias a la Semana Santa, acapara el 66% del incremento

El mes de marzo supuso una tregua en la subida del paro registrada en la provincia de Córdoba durante los últimos meses y concluyó, según el avance que hizo público ayer el Ministerio de Trabajo, con un descenso del 1,41% respecto al mes de febrero, la segunda mejor cifra de Andalucía tras la de Huelva. Estos datos suponen que ahora mismo hay 51.427 personas desempleadas en Córdoba, 736 menos que hace un mes, una bajada que pone freno al fin a cinco meses consecutivos de destrucción de empleo y que se concentró casi por completo en las mujeres, ya que mientras que en ellas esta lacra decreció en un 2% en el caso de los hombres sólo lo hizo en un 0,48%.

La reducción del desempleo esconde sin embargo algunas claves que hacen sospechar que en los próximos meses se pueden volver a registrar subidas del paro. Destaca en ese sentido que aunque los datos resultan positivos si se comparan con los de febrero no lo son si esa misma comparativa se hace con el mes de marzo del año pasado, ya que la balanza interanual demuestra que el paro ha crecido un 2,49%. Eso significa que, ahora mismo, están sin empleo 1.250 personas más que hace ahora doce meses.

Dichos registros, negativos de por sí, resultan aún más preocupantes si se tiene en cuenta que en el mes de marzo de este año se ha celebrado la Semana Santa, mientras que el año pasado esta fiesta cayó, como suele ser habitual, en el mes de abril. Este periodo vacacional, que es uno de los grandes atractivos turísticos de la capital y de muchos de los municipios de la provincia, siempre suele acarrear un importante auge de las contrataciones en el sector servicios. Tanto es así que las empresas de este ámbito dieron trabajo durante el último mes de marzo a 459 personas más que en febrero, lo que hace sospechar que más del 60% de la bajada mensual del paro se ha registrado al amparo de las fechas festivas.

Los registros de la provincia de Córdoba continúan siendo pese a todo algo mejores en términos relativos que los que se producen en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza. Y es que el desempleo también descendió respecto al mes de febrero en la región, aunque lo hizo por debajo del uno por ciento, mientras que la subida interanual superó el 10% en Andalucía, una cifra mucho más preocupante que el 2,49 de la provincia de Córdoba.

En cuanto a las inscripciones en la Seguridad Social, la estadísticas señalan que el mes de marzo no fue bueno en Córdoba, ya que bajaron un 0,19% con respecto a febrero, algo que contrasta con los buenos resultados de los últimos meses, aunque la comparativa interanual aún refleja una subida de un 0,44% de las afiliaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios