Córdoba

Casi el 57% de las denuncias recibidas por Facua fueron contra compañías de telecomunicaciones

  • Dicho incremento se debe especialmente a la subida ilegal de las tarifas de Movistar Fusión, que Telefónica lanzó al mercado con el compromiso de mantenerlas para siempre.

El presidente de Facua-Córdoba, Francisco Martínez, ha anunciado este martes que "el 56,8% de las denuncias de cordobeses tramitadas por Facua" en Córdoba durante el pasado año 2015, que sumaron un total de 3.500 consultas y reclamaciones, "fueron contra operadoras de telecomunicaciones", siendo éste "el mayor porcentaje de reclamaciones alcanzado por el sector".

Según ha explicado Martínez en rueda de prensa, dicho incremento "se debe especialmente a la subida ilegal de las tarifas de Movistar Fusión, que Telefónica lanzó al mercado con el compromiso de mantenerlas 'para siempre' y Facua ha llevado a la compañía a los tribunales en una demanda colectiva a la que se han sumado 75 usuarios de Córdoba".

En el sector de las telecomunicaciones, según ha detallado, "los principales motivos de las denuncias de los usuarios fueron, junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por Movistar, Vodafone y Orange, los incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores".

El segundo sector con más reclamaciones fue el de la automoción, con el 18,2%, debido, según ha señalado el presidente de Facua-Córdoba, "al fraude en las emisiones contaminantes de vehículos del Grupo Volkswagen", de forma que "cerca de 700 conductores de Córdoba se han unido a la plataforma de afectados creada por Facua, la mayor de toda la Unión Europea (UE), que cuenta ya con más de 40.000 personas en toda España".

A este respecto, Facua-Córdoba considera "una grave irresponsabilidad la inacción de la Junta de Andalucía ante el caso Volkswagen, como ha ocurrido también con la subida de tarifas de Movistar Fusión, que representan dos muestras de su pasividad ante los fraudes masivos. La asociación ha presentado numerosas denuncias por ambos fraudes en representación de sus socios ante la autoridad de Consumo autonómica, que sigue sin anunciar actuaciones sancionadoras".

Bancos y compañías energéticas comparten la tercera posición en el balance anual de denuncias de los cordobeses, con casi idéntico porcentaje: el 6,9 y el 6,8%, respectivamente, detallando Martínez que "las cláusulas suelo, las comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios fueron los principales motivos de las reclamaciones en el sector de la banca y las entidades financieras". Además, "los fraudes de la banca también contaron con la permisividad de la Junta de Andalucía", siendo "especialmente grave", según ha indicado Martínez, "el hecho de que el macroexpediente contra la banca abierto a raíz de la denuncia de Facua por las cláusulas suelo continúa paralizado".

En las reclamaciones contra empresas del sector energético, Martínez ha precisado que "Endesa ocupa la primera posición, al tratarse de la principal comercializadora eléctrica en la comunidad autónoma. En estas denuncias ocupan un lugar cada vez más destacado los fraudes que cometen las compañías a través de sus comerciales, ofertando puerta a puerta falsos descuentos que en realidad encarecen las facturas o engañando a los usuarios para que les muestren sus recibos y así poder hacerse con sus datos para modificarles fraudulentamente sus contratos".

En el sector energético, "junto a los fraudes cometidos a través de los comerciales, se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas. También siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas, en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos, un fraude masivo ante el que ni el Gobierno central ni el autonómico están tomando medidas". En quinta posición en las denuncias de consumidores recibidas durante 2015 por Facua Córdoba se sitúan las compañías aseguradoras, con el 3,0%. Tras este sector están los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 1,9% de las denuncias, y la compra de ropa y productos del hogar, con el 1,7%.

Por último, el presidente de Facua-Córdoba ha expresado su "indignación ante la absoluta tolerancia del Gobierno andaluz con las empresas que se saltan la legislación de protección de los consumidores. En el último año, Consumo no hizo pública ni una sola multa por fraudes masivos". Además, en lo que va de legislatura, "la autoridad autonómica de protección a los consumidores, dependiente ahora de la Consejería de Salud, ha seguido ocultando a Facua qué medidas lleva a cabo ante sus denuncias por los fraudes que sufren los consumidores, que muchas veces se producen de forma masiva".

Los consumidores de la provincia plantearon durante 2015 el mencionado total de 3.500 consultas y reclamaciones ante Facua-Córdoba, "una cifra histórica", según ha señalado Martínez, quien ha resaltado que "el número de cordobeses que acudieron a Facua alcanzó en 2015 su máximo histórico". Así, fueron "3.497 consumidores los que visitaron la sede de Facua en Córdoba, en el número 16 de la calle Doce de Octubre, o bien contactaron con su Teléfono del Consumidor (957 488 108), o formularon sus consultas y reclamaciones a través de la web 'facua.org'", habiendo cerrado Facua-Córdoba el año pasado "con 5.154 socios en toda la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios