Estadística Las demandas por despidos caen un 3% hasta el tercer trimestre del año

  • Los impagos de salarios que llegan a los juzgados rozan los 1.200, una cifra que desciende casi un 16% en comparación con 2017

Lateral de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Lateral de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Lateral de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / El Día

Los despidos que acaban en los tribunales crecieron de manera exponencial durante la crisis. Los juzgados cordobeses tramitaron en el año 2013 más de 2.000 demandas por ceses laborales, una cifra que en 2007 no llegaba ni a los 900 casos. Es cierto que con la mejora económica esta cifra ha ido bajando, pero lo ha hecho poco a poco y con algunas subidas puntuales a lo largo de los últimos ejercicios.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado el informe Efecto de la crisis en los órganos judiciales detallado hasta el tercer trimestre de este año. Dicho informe se elabora desde el año 2007 e incluye desde las demandas por despidos hasta los casos de lanzamientos que asumen los juzgados.

En cuanto a esas demandas, hasta septiembre de este año los juzgados de lo Social de Córdoba han tramitado 849 demandas por despido, una cifra que es casi un 3% menor que la registrada durante el mismo periodo del año pasado.

Todavía, eso sí, queda por conocer los datos de los últimos meses de este año y comparar las cifras, aunque teniendo en cuenta las demandas hasta septiembre podría afirmarse que el número será similar al del año pasado o incluso algo inferior.

Por trimestres, desde el primero hasta el tercero el dato ha sido exactamente el mismo, 283 demandas cada tres meses donde se incluyen la extinción por causas objetivas y la impugnación de modificación de condiciones de trabajo o traslados individuales, según reza la estadística del CGPJ.

Si se hace un repaso por los datos desde 2007 se comprueba esa tendencia alcista en este dato. Los despidos y las pérdidas de puestos laborales han sido una máxima durante los peores años de la recesión económica. Sí es cierto que desde que se registrara esa cifra récord, la de 2013, el dato empezó a caer.

Llegó a las 1.485 demandas en 2014 para caer a las 1.402 en 2015. Volvió a descender en 2016 con 1.147 casos, pero volvió a despuntar levemente en 2017 hasta las 1.166 demandas (una subida de casi un 2%). Por lo tanto, todavía hay que ser cautos a la hora de analizar de manera global este efecto de la crisis.

Aún así, de cumplirse la dinámica registrada hasta el momento en este 2018, las demandas por despido entradas en lo Social ascenderían a unas 850, lo que supondría una caída bastante leve con respecto al año pasado.

Otro aspecto que contempla el CGPJ para evidenciar los efectos de la crisis económica es el de los impagos o reclamaciones de cantidad. En este caso, el Poder Judicial define este apartado como "demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los juzgados de lo Social donde se incluye, igualmente, responsabilidad civil por incumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social, recargo por omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, tercerías en ejecución de sentencias y sanciones disciplinarias".

Se trata, a grandes rasgos, de los impagos de las empresas, principalmente, a sus trabajadores. En el primer trimestre de este año los juzgados de lo Social de Córdoba han tramitado cerca de 1.200 demandas de este tipo (402 de enero a marzo, 425 de abril a junio y 366 de julio a septiembre).

Los juzgados de lo Social de Córdoba han tramitado cerca de 1.200 demandas por impagos

Este dato es considerablemente más bajo que el del mismo periodo de 2017, cuando se quedó en 1.415. Por lo tanto, teniendo en cuenta sólo los tres primeros trimestres de ambos años, las demandas por reclamaciones de cantidad registradas en Córdoba han caído casi un 16%.

Se trata de otro dato que, obviamente, se disparó con la crisis. En 2007, las demandas en este sentido fueron 1.625, al año siguiente ascendieron hasta las 3.112, por lo que el aumento en sólo un año rozó el 92%. En este caso, fue en esos primeros años de la crisis cuando se registró el número más alto de demandas, concretamente en 2009, con 3.275 procedimientos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios