Córdoba

El 5,43% de los demandantes de empleo se enmarcan en el sector de la cultura

  • La radio, el cine, la televisión y los espectáculos ocupan el ámbito con mayor contratación seguidos de las artes gráficas

Dos músicos tocan en el patio del Museo Taurino. Dos músicos tocan en el patio del Museo Taurino.

Dos músicos tocan en el patio del Museo Taurino. / el día

El sector cultural aglutinó durante el primer trimestre del año al 5,43% de los demandantes de empleo. Así lo expone el informe sobre contratación en el sector cultural del Observatorio Argos, que detalla que la cultura tenía entre enero y marzo de este año alrededor 6.500 personas en el paro. En cuanto a los contratos registrados aquí, en el primer trimestre de 2018 se firmaron 1.093 contratos relacionados con algún aspecto de la cultura, lo que implica un incremento de casi un 16% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Al igual que en el resto de sectores, la temporalidad se impone y representa más del 98% de la contratación con solo una veintena de contratos indefinidos. El número de contratos detallados supone que durante el periodo inicial de este ejercicio la cultura aglutinó el 0,77% de la contratación en la provincia.

Respecto a los sectores más globales donde se realizaron estos nuevos trabajos, destaca la radio, el cine, la televisión y los espectáculos, con 897 contratos, y ya por detrás la edición, las artes gráficas, visuales y plásticas y la fotografía con 150 y 46 en archivos, museos y bibliotecas.

Por municipios, Córdoba capital concentró la mayoría de esos contratos, casi 700, seguida de Pozoblanco, con 122. Caso especial es el de Aguilar de la Frontera, donde se firmaron 55 contratos con un incremento respecto al mismo periodo del año pasado de un 1.000%. Compositores, músicos y cantantes fueron los puestos más contratados con más de medio millar de contratos enero y marzo, también sobresalieron ocupaciones como artistas creativos e interpretativos (107), técnicos de grabación audiovisual (83), actores (62), coreógrafos y bailarines (62) o trabajadores de procesos de impresión (33). Esos últimos, por otra parte, representaron las ocupaciones más demandadas, es decir, con la media de demandantes de empleo más altas. Hasta 2.173 personas inscritas en el paro buscaban un empleo en bibliotecas o archivos, 1.677 eran técnicos en galerías de arte o museos y 642, diseñadores gráficos y multimedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios