Córdoba

Las agresiones sexuales se multiplican por seis en el primer trimestre del año

  • Las infracciones penales en la capital registran un incremento del 0,3% entre los meses de enero, febrero y marzo y llegan a las 3.829

Dos agentes de la Policía Nacional en el entorno de la Mezquita-Catedral

Dos agentes de la Policía Nacional en el entorno de la Mezquita-Catedral / El Día

Las agresiones sexuales con penetración se han multiplicado por seis en un año en la provincia de Córdoba. Así lo pone de manifiesto el último informe ofrecido por el Ministerio del Interior con las infracciones penales registradas en el primer trimestre del ejercicio de 2019.

En este caso, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizó una agresión sexual con penetración, entre enero y marzo de 2019 el número se ha elevado a las seis. De todas ellas, han sido cuatro las que se han producido en la capital cordobesa, donde el aumento de este tipo de delito ha sido del 300% en el mismo periodo.

El informe del Ministerio del Interior contabiliza un total de 6.496 infracciones penales en la provincia en los tres primeros meses del año, mientras que en 2018 esta cifra fue de 6.353, lo que significa una caída del 2,2%. En el caso de la capital, por su parte, el número de delitos ha aumentado un 0,3%, al pasar de los 3.816 del ejercicio de 2018 a los 3.829 de enero, febrero y abril de este año.

El hurto es el tipo de delito que se comete con más frecuencia en la capital

Este informe pone datos a la criminalidad en Córdoba y, entre otros aspectos, destaca que en la capital son los hurtos los delitos que más se cometen: 1.094 en el citado periodo. Se trata de una situación que se repite en el conjunto de la provincia, ya que también es la infracción más frecuente, que este caso se eleva hasta los 1.808.

Tras ellos, en el caso de la capital se encuentran los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones –un total de 156–, y los robos con violencia e intimidación –79–. No obstante, este tipo de delito ha registrado un descenso del 42,8% en un año, ya que en el primer trimestre del ejercicio de 2018 se cometieron 138.

El listado continua con el delito de sustracción de vehículos –73– y tráfico de drogas –32–, un número, por cierto, que se ha duplicado respecto al año pasado, cuando fueron 14 los delitos de este tipo que se cometieron en la ciudad. En el conjunto de la provincia, por su parte, se incrementaron u 75,9% al detectarse 51 este año frente a los 29 del primer trimestre de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios