Córdoba

La delincuencia repunta en la capital con más delitos de violencia de género

  • La Policía Nacional celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios

  • Jesús Gómez Palacios advierte de la peligrosidad de internet y señala que Córdoba es una ciudad "tranquila"

Foto de familia de las autoridades y agentes asistentes al acto de la festividad de la Policía Nacional en Rabanales. Foto de familia de las autoridades y agentes asistentes al acto de la festividad de la Policía Nacional en Rabanales.

Foto de familia de las autoridades y agentes asistentes al acto de la festividad de la Policía Nacional en Rabanales. / el día

Tras años de caídas consecutivas, la delincuencia ha repuntado de nuevo en la capital. Así lo señaló ayer el comisario provincial de Córdoba, Jesús Gómez Palacios, durante la celebración del día de la Policía Nacional, la festividad de los Santos Ángeles Custodios, que se celebró en Rabanales con presencia de representantes de todas las instituciones, así como de varios agentes galardonados por su labor. Con respecto a ese aumento de la delincuencia, Gómez Palacios explicó que el 2018 "no está siendo un año malo" en este ámbito, teniendo en cuenta las bajadas continuadas de años anteriores. Mientras hay delitos que han experimentado una bajada "espectacular", según palabras del comisario provincial, como los delitos contra el patrimonio, sí hay otros que han repuntado. En este sentido, el jefe policial señaló que causa directa de ese incremento de los delitos han sido los casos de violencia contra las mujeres, pero no han sido los únicos.

Esta subida también tiene que ver, según Gómez Palacios, con el aumento de las denuncias falsas, en la mayoría de ocasiones por supuestos robos de teléfonos móviles, así como de un aumento en la delincuencia en internet. Sobre estos últimos, el comisario provincial manifestó que son delitos con los que es "muy difícil y muy complicado" trabajar porque hay "personas pensando 24 horas qué hacer para conseguir dinero sin trabajar".

A pesar de estos datos de crecimiento de la delincuencia, Gómez Palacios señaló que Córdoba es "una ciudad tranquila" y manifestó su confianza en que el ejercicio actual finalice con "buenos datos" en este sentido.

Durante su discurso en Rabanales, el mando policial hizo referencia a varias acciones del cuerpo que han sido más señaladas durante estos meses. Gómez Palacios nombró, por ejemplo, la llegada de medio millar de subsaharianos a Córdoba ante la saturación de los territorios andaluces de costa y la acogida dada a los mismos. "Se tuvieron que articular novedosos protocolos entre numerosas instituciones", recordó, y habló de Policía Nacional, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento, Cruz Roja y Protección Civil. "Todos, de una forma u otra", añadió, "hicimos piña" lo que permitió, a opinión de Gómez Palacios, que se cumpliera "con creces lo encomendado". Fue aquí donde el jefe policial felicitó a la ciudad por trabajar con "coordinación, humanidad, prudencia y solvencia".

Gómez Palacios ofreció también algunas cifras cosechadas por el Cuerpo Nacional de Policía durante estos meses. En el ámbito de la seguridad ciudadana, señaló las más de 700 detenciones efectuadas, donde destacó la desarticulación de dos bandas de georgianos expertos en robos de domicilios. También señaló la intervención de más de 400 armas blancas, la intervención en 75 servicios humanitarios, las más de 1.400 custodias y las 3.500 conducciones de detenidos a los juzgados y a los hospitales.

Gómez Palacios hizo una mención especial para la Delegación de Participación Ciudadana por su trabajo con colectivos sociales y colegios, así como las 90 reuniones mantenidas por este grupo dentro del plan de Turismo Seguro.

Con respecto a la Brigada de Extranjería, el comisario provincial señaló la detención de más de un centenar de personas y destacó la operación Astro, que consiguió la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba a la trata de seres humanos, a la explotación sexual, las amenazas y el tráfico de drogas.

Otra operación destacada por Gómez Palacios fue la denominada Fidelitas, llevada a cabo por la Brigada Judicial en coordinación con la Guardia Civil, y que permitió esclarecer varios robos con fuerza tanto en la capital como en la provincia y que se saldó con la detención de diez personas y la recuperación de objetos como trofeos de caza, incluida una cabeza de jirafa.

La Brigada Científica, por su parte, y según señaló Gómez Palacios, ha practicado más de 3.000 inspecciones oculares y, además, ha trabajado con la implantación del sistema informático Bincipol, lo que ha hecho necesario formar a toda la plantilla de este grupo.

Sobre la necesidad de contar con más personal para saldar esa subida delincuencial, Gómez Palacios afirmó que gran parte de ese incremento no es cuestión de personal. La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, sí reconoció que durante la crisis la tasa de reposición se ha aplicado al mínimo, si bien aseguró que ahora se trabaja "para captar más efectivos para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios