MEDINA AZAHARA

La Unesco evaluará a Medina Azahara mañana a primera hora

  • La delegación cordobesa tiene "buenas sensaciones" tras las primeras reuniones en Baréin

Mañana entre las 09:00 y las 10:00 la Unesco evaluará la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, tras haberse cerrado las deliberaciones en el día de hoy. El fallo podrá seguirse desde el yacimiento arqueológico, donde se ha preparado una programación especial.

La delegación cordobesa ha mantenido una reunión esta mañana con la presidenta del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, Hayq al Khalifa, quien les ha transmitido que Medina Azahara  "tiene que estar inscrita en la lista de Patrimonio sí o sí". al Khalifa ha dicho que le "encanta Andlaucía y se siente como en casa cada vez que la visita". Diplomática de Baréin en la ONU, fue la primera mujer abogada que ejerció la profesión en Baréin y es una mujer de gran prestigio en el mundo árabe.

Mientras tanto, en Córdoba, siguen la programación desde el yacimiento arqueológico, donde se están siguiendo las deliberaciones de la Unesco y se está proyectando el vídeo de promoción de la candidatura. A los actos ha asistido la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, y la consejera de Sanidad, Marina Álvarez.

La delegación cordobesa, formada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el presdiente de la Diputación, Antonio Ruiz, se ha incorporado hoy a las reuniones de la asamblea de la Unesco que tiene que decidir si Medina Azahara es Patrimonio Mundial. Los tres han coincidido en las "buenas sensaciones" y "buenas perspectivas" para obtener el nombramiento. 

La alcaldesa ha insistido en que el yacimiento arqueológico va con "un expediente riguroso", por lo que "tenemos todas las ganas,  el empeño y la emoción y seguimos trabajando para que sea una realidad". 

El consejero de Cultura, por su parte, ha insistido en que "la candidatura de Medina Azahara tiene buenas perspectivas, buenas sensaciones" y ha recordado que se trata de "horas decisivas en las que hay que rematar la faena con la declaración de Patrimonio Mundial".

La candidatura de Medina Azahara ocupa el puesto 14 de 29 y durante esta mañana se estaba analizando la propuesta número 7, que pertenece a Indonesia. Se espera que el veredicto sobre le yacimiento se tenga entre esta tarde o mañana al mediodía. 

Durante todo el día de hoy, la Junta de Andalucía ha programado una intensa actividad de actos, con visitas al monumento y mesas redondas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios