Córdoba

El proyecto 'Deja tu huella' de la UCO acerca la conectividad inteligente al vino andaluz

  • La jornada de resultados se ha centrado en las tecnologías para conectar consumidor con bodegueros

Foto de familia de la jornada final del proyecto DejaTuHuella Foto de familia de la jornada final del proyecto DejaTuHuella

Foto de familia de la jornada final del proyecto DejaTuHuella / El Día

El salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la jornada final de resultados del proyecto DejaTuHuella que ha implantado en diferentes vinos de las denominaciones de origen andaluzas tecnologías para conectar consumidor con bodegueros.

La jornada de clausura, a la que han asistido cerca de medio centenar de personas entre ellos, investigadores, administración, Consejos Reguladores de las DOP andaluzas, agricultores, bodegueros, periodistas especializados o empresarios, ha servido para presentar los resultados más destacados del proyecto y su aplicación práctica en los vinos de las diferentes denominaciones. 

El proyecto ha versado sobre la implementación de un sistema de conectividad inteligente que pivota sobre el concepto de huella (ambiental y emocional) como punto de conexión entre el consumidor (experiencia de usuario) y la bodega. La experiencia del consumidor de vino sirve a las bodegas para ser más sostenibles productiva y ambientalmente.

Diferentes empresas TIC han colaborado de la mano con los investigadores ceiA3 de la UCO para su implementación en los vinos de las tres denominaciones de origen de Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga y Sierras de Málaga, lo que le ha otorgado carácter regional al proyecto.

En la presentación intervinieron Enrique Garrido, director gerente del Consejo Regulador DOP Montilla Moriles en representación de la Fundación para el Control Agroalimentario de Andalucía y Lola de Toro Jordano – directora gerente del campus de excelencia internacional agroalimentario ceiA3. 

En el campo del consumidor, la herramienta propone mejorar la experiencia de usuario a través de sistemas de gamificación, conectar su experiencia con la bodega productora y responder a la creciente demanda de información medioambiental del vino.

En el ámbito de bodega, el sistema recupera la información e infiere en los elementos más valorados y posicionados por el consumidor, mejorando su estrategia comercial y su eficiencia productiva. La herramienta permite al bodeguero conocer en tiempo real quien consume su vino, dónde y cuándo lo hace y la experiencia que genera el hacerlo.

En el área de la Fundación para el Control de la Calidad Agro-alimentaria de Andalucía (FCCAA), el sistema #DejaTuHuella a través de una herramienta "big-data" recopila y gestiona tanto la información obtenida acerca de la experiencia de usuario como los datos de actividad de las operaciones unitarias en los procesos de elaboración de sus vinos, lo que contribuye a optimizar y mejorar los procesos productivos.

El proyecto de innovación ha contado con un presupuesto total de  266.577,51 euros, financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI).

Los miembros del Grupo Operativo DTH son la Fundación para el control de la calidad agroalimentaria, COSConsulting SL, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3  (junto con el GI adscrito al ceiA3 AGR-128 de la Universidad de Córdoba), Intelify Alas6énlaplaya, acciones de comunicación.

Los resultados relativos al diseño de los requisitos de las herramientas web, la conexión de la experiencia del consumidor de vino y la bodega e introducción al desarrollo del algoritmo de huella ambiental fueron presentaron por Andrés García, responsable proyecto CO2 Consulting y Manuel Aragón socio fundador de Intelify. Mientras que los resultados científico-técnicos relativos a la tecnología de disparo fueron expuestos por los investigadores del ceiA3 de la UCO José Emilio Guerrero y Rafael Pérez Arellano.

En la inauguración de las jornadas intervinieron Araceli Cabello Cabrera, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba; el presidente de la Fundación para el Control de la Calidad Alimentaria de Andalucía, José María Losantos Hernández y Luis Medina Canalejo, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba destacó “la labor desarrollada por el ceiA3 en la puesta en marcha de proyectos como éste que están dando importantes resultados para el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios