Efeméride

Un cuarto de siglo de entrega

  • La Policía Adscrita a la Junta cumple 25 años y lo celebra con una exposición donde participa 'Grupo Joly' y una jornada de puertas abiertas

Foto de familia de la consejera y la delegada con agentes de la unidad. Foto de familia de la consejera y la delegada con agentes de la unidad.

Foto de familia de la consejera y la delegada con agentes de la unidad. / juan ayala

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía cumple este año un cuarto de siglo. Ayer, la sede de este cuerpo en Córdoba acogió unas jornadas de puertas abiertas donde participaron alumnos de varios colegios e institutos de la provincia para dar a conocer la labor de estos policías. La protección a menores y a víctimas de violencia de género son las principales labores de estos agentes que, en el caso de Córdoba, suman 43 efectivos.

La consejera de Justicia de la Junta, Rosa Aguilar, junto con la delegada del gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, visitó la sede de esta Policía para reconocer esa labor ejercida en la comunidad autónoma desde hace un cuarto de siglo. Aguilar valoró la celebración de este aniversario que sirve para acercar a la ciudadanía la amplia tarea que lleva a cabo la Policía andaluza y que se extiende también a la lucha contra el juego ilegal, el absentismo escolar y las labores de seguridad durante grandes concentraciones, como las romerías de la Virgen del Rocío, de la Virgen de la Cabeza o el Gran Premio de Motociclismo de Jerez.

Con motivo de esta efeméride, la sede cordobesa de este cuerpo acoge, de manera indefinida, una exposición donde se pueden ver fotografías de las distintas intervenciones, en la que ha participado Grupo Joly. La exposición va a recorrer todas las provincias andaluzas, donde también se van a organizar jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer la labor que realizan estos agentes. Tras haber pasado por Granada, Jaén y Córdoba, la muestra se trasladará a lo largo del mes de noviembre a Almería, Málaga y Sevilla, y en diciembre a Huelva y Cádiz.

Desde intervenciones y sus respectivas detenciones en incendios hasta dispositivos especiales, estos agentes son, además, los encargados de prestar seguridad a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En sus 25 años de existencia y en el área de protección del medio ambiente, la Policía andaluza ha esclarecido 4.656 incendios forestales, ha detenido o investigado a 1.848 personas, ha levantado 12.365 actas de infracción y denunciado a 6.423 personas por vertidos ilegales, y ha recorrido un total de 11.940.222 kilómetros en sus tareas de vigilancia del entorno natural. En el ámbito del juego, los agentes de la Unidad Adscrita han intervenido en estos 25 años un total de 2,81 millones de boletos de loterías ilegales y 1,82 millones de cartones de bingos carentes de autorización, han puesto a disposición judicial a 165 personas y levantado 64.867 actas de denuncia, además de haber inspeccionado 237.322 máquinas recreativas y denunciado 12.184.

La Policía andaluza se puso en marcha el 1 de diciembre de 1993 con la incorporación de su primer contingente de agentes y actualmente está formada por 514 funcionarios, especializados en las áreas de protección del medio ambiente, menores y violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios