Córdoba

Una cuarta parte de los usuarios de Aucorsa rechaza sus recorridos

Sólo una cuarta parte de los usuarios de los autobuses urbanos de Córdoba capital, servicio público que presta la empresa municipal Aucorsa, no está de acuerdo con el diseño de líneas y recorridos establecidos, así como las posibilidades de transbordo que se ofrecen. También consideran que la frecuencia de los autobuses no cubre sus necesidades de viaje.

Según la información facilitada or la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), los datos se extraen de los resultados de una encuesta que se ha realizado entre casi un millar de andaluces acerca de la opinión que les merecen los autobuses urbanos de su ciudad.

Desde la UCO, aseguraron que el informe persigue convertirse en un "instrumento analítico que sirva para tener una imagen clara de la visión que los usuarios tienen de la red de autobuses en sus ciudades y su precio, el diseño de las líneas, la frecuencia de paso, la información que ofrecen o la accesibilidad de los mismos", entre otras cuestiones.

Así, en el apartado referido al uso del transporte urbano, más del 73 por ciento de los encuestados utiliza los autobuses de Aucorsa, frente al 26,4 que no lo hace. De hecho, en la capital y en el área metropolitana la mayoría de los cordobeses -61,7 por ciento- prefiere el autobús para desplazarse, mientras que un 32,1 por ciento se decanta por el coche, un 2,5 por ciento por la moto e igual porcentaje por ir a pie, frente a sólo un 1,2 por ciento que se muestra favorable al uso de la bici.

El estudio desvela también que la comodidad -56 por ciento-, la necesidad -14 por ciento- y la falta de aparcamiento -diez por ciento- son las principales razones que llevan a los cordobeses a utilizar el autobús frente a las otras alternativas de transporte, aunque también hay un ocho por ciento que prefiere el transporte de Aucorsa por su rapidez.

Otro de los datos del informe es que sólo un cuatro por ciento de los usuarios del autobús sitúa en el ahorro económico la justificación para su elección.

A pesar de que el Ayuntamiento estudia, de nuevo, modificar el recorrido de algunas de las líneas actuales, un 74,1 por ciento de los usuarios valora de forma positiva el diseño de líneas que ofrece Aucorsa, así como las posibilidades de transbordo entre diferentes líneas. Sólo un 6,2 por ciento de los encuestados dan un suspenso en estos parámetros, mientras que un 19,8 por ciento les otorga el calificativo de "regular".

La encuesta pregunta acerca de la frecuencia de los autobuses y si ésta cubre o no las necesidades del usuario. En este caso, el 71,6 por ciento responde que sí, frente al 28,6 por ciento de los usuarios que contesta negativamente. En cuanto al incumplimiento de los horarios previstos, el 60 por ciento de los usuarios cree que se debe a la densidad del tráfico o los problemas de circulación.

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