¿Cuándo se cambia la hora? Regresa el horario de invierno
En la madrugada del 25 al 26 de octubre, a las 03:00 de la mañana se retrasará el reloj una hora, hasta las 02:00
Los peroles en el campo estarán prohibidos por San Rafael ante el alto riesgo de incendios forestales
Cada vez amanece más tarde, las tardes son más cortas y las noches, de manera evidente, más largas. El otoño tiene ya casi un mes de vida, pero las temperaturas en Córdoba se acercan más a los primeros días del verano que al actual mes de octubre en el que se cambia la hora y comienza el horario de invierno de manera oficial.
El día ya está marcado en el calendario y el cambio de hora tendrá lugar en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre, tal y como está recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En esta ocasión, toca retrasar el reloj -en el caso de los analógicos porque el resto actualizan la hora sin problema-, y cuando den las 03:00 de la mañana, volverán a ser las 02:00, es decir, que se dormirá una hora más.
El horario de invierno, si nada lo impide, llegará hasta el 28 de marzo del año que viene, cuando la primavera apenas tenga unos ocho días de vida. En esta ocasión, al contrario que ahora, habrá que adelantar la hora y, con ello, comenzará el horario de verano en plena primavera.
Desde 1918
Los orígenes del cambio de hora son diversos, aunque fue en las primeras décadas del pasado siglo XX cuando en España, así como en otros países, comenzó a implantarse la decisión de adelantar el horario durante los meses de mayor tiempo de luz solar. En el caso de España, la primera norma publicada sobre esta temática se recoge en el Real Decreto de 3 de abril de 1918, por el que se adelantaba la hora oficial "como medio de conseguir el ahorro de carbón".
Posteriormente, se adoptó la hora de verano mediante Órdenes de la Presidencia del Consejo de Ministros de vigencia anual, pero con una frecuencia irregular. En el Real Decreto 236/2002 se señala que entre los años 1950 y 1973 esta práctica se abandonó completamente. Y en el año 1974 se recuperó el adelanto del reloj con carácter general en Europa.
En esta normativa se explica que la adopción de este cambio fue "de forma drástica y urgente" ante la crisis del petróleo de estos años. Desde ese momento y hasta 1984, una orden anual de la Presidencia del Gobierno estableció la hora de verano de forma ininterrumpida y coordinada con el resto de países europeos. "Pero con absoluta autonomía normativa respecto a los mismos", se especifica en el texto.
En la perspectiva europea, las directivas sobre la hora de verano se han dictado desde el año 1980, con el objetivo "de armonizar progresivamente las fechas de inicio y fin del período de adelanto horario", que hasta el momento los países miembros realizaban de forma descoordinada.
Hay que recordar que fue en 2018 cuando más del 80% de los casi cinco millones de ciudadanos europeos participaron en una consulta pública sobre el cambio de hora y se mostró a favor de poner fin a esta medida. Desde entonces no ha habido ningún avance al respecto y dos veces al año tenemos que cambiar el reloj y adaptarnos al horario de verano o al del invierno.
Temas relacionados
No hay comentarios