Cecosam

CTA convoca una huelga en los cementerios de Córdoba para el Día de los Santos

  • El sindicato denuncia la precariedad laboral de la práctica totalidad de los servicios municipales

Concentración de CTA a las puertas del Ayuntamiento. Concentración de CTA a las puertas del Ayuntamiento.

Concentración de CTA a las puertas del Ayuntamiento. / E. D. C.

La cosas se ponen aún más complicadas en la empresa municipal de cementerios de Córdoba Cecosam. El sindicato CTA ha anunciado la convocatoria de una huelga para el día 1 de noviembre, celebración de Todos los Santos, jornada con gran afluencia de público a los camposantos (aunque este año las visitas están programadas y la campaña se extiende a lo largo de un mes).

El secretario general de Enlace Sindical de CTA en Cecosam, Esteban Portero, ha acusado al alcalde, José María Bellido, y al presidente de la empresa municipal, Antonio Álvarez, de actual con "mala fe" y de no cumplir con los acuerdos pactados con los trabajadores.

Portero ha recordado que en enero se firmó un preacuerdo que, de momento, no se ha llevado a cabo, de la misma manera que ha asegurado que los responsables de la empresa no se han reunido con los trabajadores.

Entre los problemas que arrastra Cecosam, ha incidido Portero, se encuentra una falta de personal que repercute directamente en la atención a la ciudadanía, y los empleados entienden que el objetivo del cogobierno de PP y Cs es "privatizar" el servicio y "dejarlo caer".

Acerca del plan establecido para el día de los Santos, y que contempla visitas programadas desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, el representante sindical ha criticado que "no puede funcionar" cuando "lo han hecho por su cuenta", refiriéndose a que no se ha contado con los trabajadores para ponerlo en marcha.

Portero cree que los responsables actuales de la empresa, en manos de Cs, no tienen experiencia y ha acusado a Antonio Álvarez de ser "el más chulo" para recordarle que "no está negociando con hosteleros". Además, también ha cargado contra el gerente, de quien ha dicho que es un "inepto total" para añadir que el convenio lo está negociando directamente Álvarez (presidente), cuando esta labor es tarea del gerente.

Aucorsa e Imtur

Pero las críticas de CTA no se han centrado únicamente en Cecosam. Víctor García, representante de CTA en Aucorsa, ha denunciado también las carencias laborales de los trabajadores de la empresa de autobuses. Entre otros reproches, ha recordado que CTA, a pesar de ser el sindicato mayoritario, no cuenta con un local donde llevar a cabo sus reuniones.

También ha apuntado que los trabajadores de Aucorsa trabajan 100 horas más que cualquier trabajador de otra empresa municipal y ha criticado que los conductores no cuentan con descanso asegurado dentro de su jornada, que es de ocho horas y 45 minutos.

García ha afeado también la contratación de técnicos cuando lo considera "innecesario" porque entiende que así se "infla" el presupuesto de Aucorsa, pero no repercute en los trabajadores.

Mientras, el secretario general de CTA en Córdoba, Francisco Moro, se ha referido a la situación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que todavía no tiene convenio colectivo y donde los trabajadores cobran menos que cualquier empleado municipal.

En líneas generales, ha manifestado Moro, "el Ayuntamiento parece un hospital robado" y ha puntualizado que la pérdida de 700 puestos de trabajo en los últimos diez años tiene una repercusión directa en la ciudad, como en materia de Infraestructuras, de colegios o de Servicios Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios