Córdoba

Los cronistas más jóvenes de Viana

  • Ignacio Rodríguez y Pablo Bargiela son los ganadores de la tercera edición del certamen de relatos 'Cuéntame Viana', organizado por El Día

Asistentes a la entrega de premios

Asistentes a la entrega de premios / Juan Ayala

El Palacio de Viana recibe numerosas visitas diariamente de aquellos que quieren conocer toda la historia que habita entre sus muros y que llena el edificio de valor cultural.

Entre estas visitas, unas de las más importantes es la que hacen los escolares de distintos colegios: se produce un encuentro entre la savia más joven de la ciudad y el vetusto hogar de los marqueses.

Tras esta cita, los pequeños tienen la oportunidad de participar en el concurso de relatos Cuéntame Viana, que ha celebrado la entrega de su tercera edición en el salón de los tapices. La iniciativa, organizada por el Día, permite a los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial dar a conocer sus impresiones sobre el palacio, sus diferentes habitaciones y el arte que alberga en él a través de la presentación de relatos propios.

Con la presentación de los mismos, además, los participantes y los colegios optan a los premios que han sido entregados en esta gala y que se otorgan al colegio con mayor participación y a los dos mejores relatos.

En esta edición, los alumnos de los colegios Vista Alegre y Salvador Vinuesa han sido los que han obtenido el éxito gracias a sus relatos. Por un lado, Vista Alegre fue el centro que más participantes aportó, recibiendo así el cheque regalo por parte de El Corte Inglés para todo el centro.

Con el marqués de Viana como conductor de la entrega de premios, el momento de nombrar los dos mejores relatos era el más esperado por los impacientes espectadores.

El primer puesto fue para Ignacio Rodríguez, de Vista Alegre, que se llevó como premio una tableta. Desde el jurado, el director de Viana, Leopoldo Izquierdo, y la coordinadora de centros educativos Fundación Cajasur, Sonsoles Jordano, destacaron que su relato está “muy bien planeado y estructurado, es capaz de plasmar en papel un concepto de ficción del propio palacio”. Además, valoraron su escritura como “original y muy ingeniosa”.

Ignacio Rodríguez. Ignacio Rodríguez.

Ignacio Rodríguez. / Juan Ayala

El segundo premio, una cámara de fotos, fue para Pablo Bargiela, del Salvador Vinuesa. Su texto fue una sorpresa para el jurado porque, según explicaron, “nos pareció una forma distinta de percibir y disfrutar el palacio”. Pablo es invidente, algo que el jurado desconocía, pero que le ha permitido “plasmar los olores y las sensaciones que desprenden los patios del palacio”, todo ello con un relato “muy bien estructurado”, afirmó el jurado.

Pablo Bargiela. Pablo Bargiela.

Pablo Bargiela. / Juan Ayala

Estos relatos son un reflejo de que las visitas llegan a los más pequeños y les hace entender, a su manera, el valor del edificio. Jordano destacó, además, que el caso de Pablo reafirma que “las visitas adaptadas a los niños con necesidades especiales está funcionando como deben y dan sus frutos”.

Al acto también asistió el director de el Día, Juan Ruz, quien recordó que “los protagonistas sois vosotros”, en referencia a los escolares, y deseó que en la siguiente edición participen con más relatos porque son una forma de “conocer el patrimonio y la historia de Córdoba”.

Además, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, valoró positivamente la importante labor de los profesores, que “han conseguido sacar los mejor de vosotros mismos” en base al trabajo de fomento de la lectura y la escritura que desempeñan en el aula.

Al respecto, la delegada hizo hincapié en la importancia de la lectura y ha aconsejado que “en las vacaciones aprovechéis para leer”. Esto se debe a que, anteriormente, los escolares habían respondido al marqués que en verano harían tareas y jugarían a videojuegos. Por ello, Troncoso concluyó citando a la escritora Gloria Fuertes: “Apaga la tele y enciende un libro”.

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