Córdoba

La crisis golpea al turismo cordobés más de lo que lo hace en Andalucía

  • Los viajeros han caído en lo que va de año un 4,8% y la pernoctaciones un 2,09, mientras que en la comunidad estas tasas se sitúan en un 2 y un 0,6 respectivamente

El turismo en Córdoba se resintió el pasado mes, hasta llevar el acumulado de las pernoctaciones hoteleras entre enero y noviembre a un descenso del 2,09% en relación al mismo periodo de 2007, mientras que los viajeros se redujeron en un 4,8%. Así, entre los meses de enero y noviembre, los hoteles de Córdoba han hospedado 886.301 viajeros, que han generado más de 1,4 millones de pernoctaciones.

En el conjunto de Andalucía, el turismo también disminuyó, hasta llevar el acumulado de las pernoctaciones hoteleras entre enero y noviembre a un descenso del 0,6% en relación al mismo periodo de 2007, mientras que los viajeros decrecieron en un 2%. Estos datos, sin embargo, demuestran que el turismo cordobés está sufriendo la crisis con más dureza que la media andaluza.

Hasta septiembre, los datos del INE revelaban un aumento interanual de las estancias hoteleras en Andalucía, que se equipararon a los niveles del año anterior en octubre, según la comparativa de las estadísticas. Tras la caída que han experimentado tanto las pernoctaciones (-11,6%) como los viajeros alojados (-11%) en noviembre en la región, la comparativa de los once meses transcurridos pone de manifiesto una bajada en ambos indicadores.

Así, entre enero y noviembre de este año los hoteles andaluces han hospedado a 14.935.390 viajeros, 316.498 menos (-2,07%), descenso menos acusado en el caso de los residentes en el extranjero (-2,45%), que en los españoles (-2,83%). Los viajeros han generado en los hoteles de Andalucía un total de 42.203.267 pernoctaciones -274.498 menos (-0,64%)-, debido a una caída del 1,86 por ciento en las estancias de españoles, que se ha compensado parcialmente con un aumento del 0,8 por ciento de los extranjeros. El análisis por provincias indica que sólo Málaga y Huelva resisten con leves aumentos del volumen de viajeros y pernoctaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios